Desde este Primero de Mayo el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado cuenta con una planta generadora de oxígeno medicinal, la cual permitirá satisfacer la demanda de la mayor institución de salud del territorio.
Con una capacidad de 60 metros cúbicos por hora y unas 12 posiciones para el llenado de cilindros, la planta, que dispone de dos equipos, puede ser conectada a la red interna de oxígeno del hospital, de manera que se cubren los diferentes servicios.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, explicó que la inversión responde a un programa gracias al cual serán instaladas plantas generadoras en los principales hospitales cubanos.
“El programa va a llegar hasta 48 plantas de oxígeno, de las cuales 20 están en estos momentos en el país, ocho ya instaladas y las otras permanecen en diferentes fases de su montaje. Lo más importante es que va a soportar cualquier emergencia que se pueda provocar ante una carencia o una ruptura de la planta central de oxígeno de Cuba, y nos va a permitir también la posibilidad de abastecer a otra institución que lo necesite”, expresó el titular.
Recordó la difícil situación que vivió el país durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, cuando en medio del incremento de casos positivos a la COVID-19 la planta central estaba rota y hubo que hacer esfuerzos enormes.
La construcción de la obra civil y el montaje, responsabilidad de varias empresas vueltabajeras que laboraron sin parar hasta hoy, ascendieron a unos 3.3 millones de pesos, mientras la tecnología instalada tuvo un costo de medio millón de dólares.
Pablo Díaz Fernández, inversionista del hospital comentó que, para alcanzar la mayor calidad de oxígeno, la planta debe trabajar a un 80 por ciento de su capacidad, pues el sistema limpia las impurezas del aire ambiental y concentra el gas.
Una vez en el “Abel Santamaría”, Portal Miranda junto a Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Pinar del Río y Rubén Ramos Moreno, gobernador, recorrió las áreas pertenecientes al servicio de Neonatología, que se encuentran bajo acciones constructivas.
Ante la sensibilidad que encierra la Neonatología y su importancia no solo para la institución, sino también para la provincia de forma general, Portal Miranda se interesó por la disponibilidad de recursos en aras de agilizar las acciones.
Enfatizó que urge terminar la inversión con calidad y seguridad para los recién nacidos, en tanto el territorio debe mejorar los indicadores de Salud relacionados con este servicio.