De todos los frentes complejos que la coyuntura socioeconómica nacional obliga a atender con minucioso seguimiento, muchas veces apelando a soluciones alternativas, la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Ian tras su paso por varias provincias del occidente cubano, a finales de septiembre de 2022, sigue siendo prioridad inaplazable.
En una reunión reciente de chequeo, encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se enfatizó en que el asunto en que menos se avanza es en la rehabilitación de las viviendas de familias damnificadas, reseñó el sitio web de la Presidencia.
La poca disponibilidad de techos, por ejemplo, está entre las principales causas de retraso y, sobre ello, en la reunión se informó que la situación comenzará a cambiar con la próxima llegada a la Isla de un barco con elementos de cubiertas, lo que permitirá acelerar la recuperación.
Acerca de las labores para mejorar el abasto de agua, trascendió que, puntualmente en Pinar del Río, los avances han sido considerables, con obras en fase de conclusión, como la conductora del municipio de Minas de Matahambre, en tanto se seguirá trabajando en las redes internas.
Además, Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dio a conocer que en breve arribarán al país las 14 bombas que sustituirán las que fueron dañadas por el huracán Ian a su paso por las provincias occidentales.