A partir del lunes 26 de abril los trabajadores que fueron declarados imprescindibles serán los únicos autorizados a permanecer en sus centros laborales, y para ello deberán aparecer en los listados y portarán una identificación que será entregada en las próximas horas.
La medida persigue el objetivo de restringir la movilidad en aras de reducir los contagios por COVID-19 en la provincia.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), informó que el proceso evitará el traslado diario a sus centros de unos 14 000 empleados.
Cada una de las administraciones será flexible y permitirá que sus imprescindibles puedan adquirir los productos de primera necesidad cuando les corresponda.
En aquellos núcleos familiares en los que no existan personas imprescindibles, se designará un miembro para realizar las compras del hogar. El mismo contará con un permiso de salida que será entregado por el CDR.
A los núcleos en los que todos sus integrantes sean vulnerables se les asignará un mensajero. Los campesinos recibirán su permiso en las zonas de defensa de las localidades, órgano que también tendrá disponibles un grupo de permisos de movilidad especiales para las familias que los necesiten ante situaciones excepcionales o de emergencia.
Los trabajadores por cuenta propia imprescindibles tendrán sus credenciales en las direcciones municipales de Trabajo, previa evaluación y definición de los mismos.
Los permisos de movilidad son personales e intransferibles, y se deben portar junto al carné de identidad.
En el CDP se precisó que estas medidas poseen un carácter temporal y se mantendrán mientras la situación epidemiológica de la provincia así lo amerite. Quien no posea credenciales de movilidad no deberá salir y aquellos que lo hagan violan lo dispuesto en el Decreto 31 de las infracciones de las medidas sanitarias para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.
Todo lo relacionado con los horarios de apertura y cierre de los establecimientos y de restricción de movilidad ciudadana a partir de las ocho de la noche sigue vigente.
Rodríguez Pimentel explicó que ha sido un proceso de detalles y muy riguroso, cuyo único objetivo es cuidar la salud de las personas.
Pinar del Río reportó en los últimos 15 días más de 460 casos positivos a la COVID-19 y posee una tasa que oscila en 79.1 casos por 100 000 habitantes. Por encima de la media provincial se encuentran el municipio cabecera y Los Palacios.
Porque si existen provincias con un estado mucho mas critico con respecto a la covid se toma esta medida solo en pinar acaso nos estan castigando por los buenos resultados?
Por favor si pueden ser más específicos con los horarios de movimiento y de trabajo de las instituciones como tiendas y bodegas pues se comenta que hasta la 1 que hasta las 3 pero necesito saber lo oficial no se puede guiar uno por comentarios
Quizás mi inteligencia no me alcance para hacer el análisis correcto pero en mi modesta opinión considero que la causa de la complejidad epidemiológica del municipio pinareño no es causada por el personal que trabaja, lo creo usando el razonamiento lógico y llegando a la siguiente conclusión:
– El que trabaja, solo se mueve desde su casa hasta el centro laboral, la mayoría lo hace en un medio de transporte, lo mismo privado que colectivo, permanecen en el centro hasta que retornan en el medio de transporte.
Por tanto considero que el mayor peligro está en las colas en las tiendas, bancos, y lugares donde vendan cualquier cosa necesaria o que pueda ser utilizada para beneficio personal. ¿Será difícil darse cuenta de que en las colas, la mayoría de las personas no tienen vínculo laboral y solo están comprando para revender? Solo hay que entrar a las redes sociales y ver los grupos de compra venta, lo revenden todo desde un caramelo hasta una nevera, cierren las tiendas un día y fíjense en la calle desierta.
No me parece que sea más efectivo perjudicar al que trabaja con la consiguiente afectación salarial de extenderse el tiempo las medidas y mantener el verdadero foco estimulando el enriquecimiento ilícito.