En saludo al aniversario 65 del triunfo de la Revolución, en los municipios de Los Palacios y Consolación del Sur fueron inauguradas varias obras sociales y de producción, en tanto otras perfeccionan su quehacer diario en aras de ofrecer mayores beneficios a la población.
En la UEB La Juventud, perteneciente a la empresa pesquera PESCARIO, dedicada al fomento de peces de agua dulce y al procesamiento de conformados, José Ramón Machado Ventura, comandante del Ejército Rebelde, inauguró una minindustria que permitirá cerrar el pico productivo con materias primas del propio lugar.
El equipamiento, donado por la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral territorial (Padit), alcanzará una capacidad productiva de dos toneladas diarias, empleando un capital humano de 10 trabajadores. Las producciones responderán a parte de las demandas alimenticias del municipio palaceño, y eventualmente se podrá llevar hasta otros territorios que no disponen de este tipo de infraestructura, precisó Guillermo Rodríguez, director general de PESCARIO.
Agregó que la obra constituye una tarea del programa de acuicultura y que está relacionada con la preparación de 10 hectáreas de espejos de agua destinadas a la producción de alevines, lo cual propiciará que la Empresa pueda cubrir la demanda de forma paulatina de los 22 millones que necesita la provincia.
En función de ello disponen de un encadenamiento con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios (Eaig), pues aprovecharán las terrazas planas que están en descanso. “Ya es una experiencia practicada en Pinar del Río, y en varias provincias del país también ha dado un resultado”, aseguró.
Además, mantienen relaciones con la Empresa Pesquera de Artemisa, la cual tiene la responsabilidad de garantizar la producción de tres millones de alevines, a partir de que PESCARIO les proporciona la larva de las especies del género ciprínido. “Bajo esa línea estamos consiguiendo los 22 millones de alevines que necesitamos”, sostuvo el director.
ROBUSTECER LAS CAPACIDADES LOCALES
Con esta premisa, Pinar del Río potencia el uso de hornos criollos para la quema de ladrillos en todos los municipios.
En el territorio de Los Palacios ya se dispone de uno de ellos con capacidad para hacer tres quemas en el mes con unos 5 000 bloques de barro, equivalentes a 2.5 ladrillos, cada vez.
Jesús Nilo Soca, coordinador de objetivos y programas del Gobierno, explicó que solamente con los ladrillos obtenidos en un mes se da solución a entre ocho y 10 viviendas, según su área.
“Normalmente una vivienda de 57 metros cuadrados puede llevar unos 1 200, por eso calculamos ese total de casas”, señaló.
Dijo que este es el primer horno del municipio, y que en lo adelante se deberá hacer algún otro. Tenemos alrededor de 12 hornos hechos de años atrás y teníamos el compromiso de terminar 11 en 2023, este es el quinto y los otros seis están en ejecución.
En este territorio, además, ya se dispuso de un local para la Dirección de Desarrollo, subordinada al Consejo de la Administración y que se dedica, fundamentalmente, a impulsar o asesorar las acciones en función del desarrollo local.
EN BENEFICIO DE LAS MADRES
La Eaig acondicionó uno de sus locales en función de crear una casita infantil con unas 15 capacidades. Con “Arroceritos del futuro” la provincia llega a las 14 casitas al cierre del 31 de diciembre, con un total de 330 plazas que benefician a madres, padres y tutores.
Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, insistió, durante su apertura, en tener en cuenta a los niños de la comunidad y a aquellos casos de madres o familias con varios hijos y que necesiten de un espacio seguro donde puedan crecer y ser cuidados.
Otros seis centros de este tipo se alistan en La Palma, Viñales, San Luis, San Juan y Martínez y en la cabecera provincial, dijo Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora.
A 3 000 asciende el déficit de plazas en círculos infantiles en Pinar del Río, de ahí que se proyecta la habilitación de dos nuevos ubicados en el IPVCE Federico Engels y en Puerto Esperanza.
El recorrido constató, también, las ofertas que mantiene la fábrica de guayaberas de Los Palacios y la ampliación y consolidación de la finca agroecológica Tierra Brava, beneficiada también por el proyecto Padit.
AMPLIAR LA INFRAESTRUCTURA TABACALERA
Hasta Consolación del Sur llegaron este miércoles las autoridades vueltabajeras, acompañadas del intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y diputado a la Asamblea Nacional por esta provincia.
Allí abrió sus puertas una escogida y almacén de tabaco en los predios de lo que fuera el preuniversitario Luis Bocourt Díaz, con la participación conjunta de la brigada de construcción de la Empresa Integral y de Tabaco Consolación del Sur y una mipyme.
La instalación permitirá el acopio y beneficio de unas 400 toneladas de tabaco Virginia, además de la radicación de la UEB responsable de esta variedad de cultivo y dispone de una capacidad de almacenamiento de 500 toneladas de tabaco sol vega de segunda, acotó Belkys Díaz Pérez, directora de la Empresa.
Esta transformación, (aún en su primera fase), equivale a unos 15 depósitos tradicionales, que en su mayoría se corresponden con casas de cura de campesinos y genera 120 capacidades de empleo en el acopio y el beneficio.
En sus alrededores se preparan tierras para el cultivo de alimentos, contribuyendo a la implementación de la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria.
Al cierre de esta edición otras obras sociales y productivas se inauguraban en territorios como Pinar del Río y San Luis.