Con el objetivo de insertar maquinaria que favorezca el desarrollo del cultivo del tabaco y humanice la labor agrícola, 40 productores de la hoja en la provincia Pinar del Río recibieron nuevos tractores e implementos.
A través del Grupo Empresarial Tabacuba, los campesinos concretaron la adquisición del equipamiento luego de invertir parte de la divisa obtenida en la campaña tabacalera.
Marino Murillo Jorge, presidente de Tabacuba, explicó que una parte de los tractores se compró por plazas y la otra de manera directa con el fabricante, sin la necesidad de que participaran intermediarios en aras de no encarecer los costos.
“Los productores recibieron los equipos al mismo precio de compra, incluso le hemos dado la oportunidad de abonar, en principio, el 80 por ciento con el dinero de esta campaña y el 20 restante con la próxima. Además, en el futuro pudieran ampliarse las facilidades de pago”, dijo.
Para Alfredo Luis López Herrera, productor de la cooperativa Francisco Barrios del municipio de San Luis, tener su primer tractor es una ventaja. “No solo permitirá preparar la tierra más rápido, pues antes lo hacía con una yunta de bueyes, sino que lo podré usar para otras labores agrícolas. Es una comodidad”.
“Hemos tenido muy buenos resultados en el tabaco, es por eso que decidimos invertir nuestra divisa en mejorar mucho más las producciones. Para nadie es un secreto que con buenos implementos se le da un mejor golpe a la tierra, y es mayor el empeño que le ponemos al trabajo”, expresó Elieser Jesús Córdova Cruz, hijo del Hombre Habano Servilio Jesús Córdova y perteneciente a la CCS Camilo Cienfuegos del territorio sanluiseño.
El presidente de Tabacuba resaltó la voluntad de los tabacaleros de reinvertir casi el 50 por ciento de las ganancias en beneficio de la actividad tabacalera y apuntó que está prevista la entrada, de forma paulatina, de 270 de estos equipos en el presente año.
En relación con la campaña 2023-2024, Murillo advirtió que se prevén sembrar unas 18 000 hectáreas en todo el país, gran parte de ellas en tierras pinareñas.
“Cuando empecemos la siembra en octubre tenemos que salir a buscar el acopio de 25 500 toneladas de tabaco agrícola. En Vueltabajo podríamos andar por el orden de las 11 000 hectáreas a plantar, pero también tenemos que construir 5 000 casas de cura de aquí a diciembre, hay que hacer un esfuerzo grande”, dijo.