La puesta en marcha de una zaranda para la producción de áridos en el municipio de Guane, es una de las acciones de la Empresa Provincial de Mantenimiento y Construcción Civil para abastecer con estos elementos a los municipios más occidentales de Pinar del Río.
Ubicada en el centro de producción El Tejar, la inversión se suma a una línea de fundición de elementos de hormigón y a otra de arcilla, en un lugar llamado a convertirse en lo que antiguamente era un complejo productivo.
De acuerdo con Humberto Cutiño Palomino, director de la UEB Guane, la zaranda tiene una capacidad para producir 160 metros cúbicos diarios.
“Tenemos un yacimiento de grava a 500 metros del centro que nos permite abastecer con materias primas ese equipamiento, con el cual se obtendrá arena, granito y gravilla destinado a los programas de la vivienda, no solo de Guane sino de San Juan y Martínez, Mantua y Sandino”, explicó.
Añadió Cutiño Palomino que hace muchos años se extraía la arena del Cuyaguateje y el desecho se llevaba a un depósito que cuenta con una capacidad de miles de metros cúbicos. “Lo que se pretende es pasar esos desechos por los diferentes tamices de la zaranda y obtener la granulometría diferente en las tres clasificaciones mencionadas. No es moler, es tamizar, clasificar y enviar a su destino”.
El Tejar es el único centro de producción en el municipio de Guane. Desde finales de 2022 la producción de elementos de arcilla se vio perjudicada por dificultades con la maquinaria. La línea de producción de elementos de pared se cumplía hasta mediados de julio al 24 por ciento, principalmente debido al déficit de cemento.
“Tenemos dos destinos fundamentales: uno es el plan estatal, específicamente el bloque para la construcción de viviendas tipología III y IV, el otro es el Mincin que incluye subsidios y esfuerzo propio.
“Además de bloques, producimos la meseta con hueco y sin hueco, el tanque, el lavadero, vigas y plaquetas. Estas últimas en menor cuantía a causa de la poca disponibilidad de cemento, ya que debíamos recibir 60 toneladas al mes y solo entraron 10.
“Prestamos especial atención a los lavaderos, pues el país no ha podido garantizar los habituales metálicos para el programa, es por ello que de aquí salen los módulos de la meseta con su fregadero”, apuntó.
Impulsar la producción local de materiales para la construcción es uno de los retos del municipio de Guane. Con un fondo habitacional bastante deteriorado, la nueva inversión podría contribuir a resolver en un menor periodo de tiempo los 5 000 casos pendientes de eventos climatológicos anteriores y darle solución a los causados por Ian, recuperación que hoy está al 72 por ciento