A propósito de iniciarse este 1ro. de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, fue presentado, este propio martes, el sitio web Medicina Materno Fetal y Perinatal, dirigido a facilitar el intercambio de información, perfeccionamiento, reflexión, debate e interrelación entre los ginecobstetras cubanos dedicados al manejo del embarazo de alto riesgo.
De acuerdo con el portal Infomed, el nuevo sitio se propone, además, contribuir a la preparación y actualización de estos especialistas y facilitará el vínculo fraternal y científico entre todos los que se dedican a la medicina materno fetal de Cuba y del mundo.
Agregó la información que este espacio es fruto de la colaboración de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, el Grupo Nacional de Asesores del Ministro de Salud Pública y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.
Asimismo, precisó, ofrece enlaces a recursos de información en el ámbito nacional e internacional, como bases de datos, revistas, artículos, libros, sitios externos relacionados y noticias de actualidad, en apoyo a la comunicación y la investigación científica, la docencia y la educación continuada en salud al servicio de nuestros usuarios.
En una nota publicada en el propio sitio web Medicina Materno Fetal y Perinatal, se destaca que «la intención no es otra que contribuir con nuestra gente, los profesionales de la salud y nuestro pueblo».
Se explica, a su vez, que el cabezal de sitio, diseñado por especialistas del departamento técnico de Infomed, está inspirado en detalles de la obra del artista Premio Nacional de la Plástica Ernesto García Peña, por sus valores formales y conceptuales, así como los referidos a su alta sensibilidad en el tratamiento de temas como el amor a la familia y en su fino estilo.
Según precisó la nota de Infomed, la Medicina Materno Fetal y Perinatal es la rama de la ginecobstetricia que se especializa en el manejo del embarazo de alto riesgo, ya sea por condición materna o del feto, con un enfoque amplio en el conocimiento de las complicaciones obstétricas y sus efectos sobre ambos.
Esta rama -se argumentó- es ejercida por médicos especializados en el manejo de la mujer embarazada que cuenta con una enfermedad preexistente (cardíaca o renal, enfermedades autoinmunes, hipertensión, diabetes, trombofilia), o que está en riesgo de complicaciones relacionadas con el embarazo (parto prematuro, preeclampsia y embarazos gemelares), así como mujeres embarazadas con fetos en riesgo debido a anomalías cromosómicas o anomalías congénitas, enfermedad materna, infecciones, enfermedades genéticas y alteraciones del crecimiento fetal.
A su vez, el ginecobstetra de perinatología supervisa el desarrollo del feto desde la semana 28 del embarazo, cuando este ha alcanzado un kilogramo de peso, hasta los siete a 28 días después de su nacimiento, tiempo considerado como el periodo perinatal.
Entre sus funciones está diagnosticar las malformaciones fetales, morfológicas o funcionales del feto, prevenir o diagnosticar de forma precoz problemas cromosómicos que podrían afectar al no nato, tratar complicaciones que aparecen en el embarazo a partir de la semana 28, y tratar en el útero las malformaciones fetales que puedan atenderse con tratamiento médico o quirúrgico.
Ponderó la información que en los hospitales existen salas de cuidados especiales materno-fetales, donde el binomio materno-fetal es vigilado de manera intensiva, con el objetivo de disminuir la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal.
Asimismo, el personal destinado a su atención debe tener la calificación que lo capacite para enfrentar en forma adecuada las diferentes eventualidades previstas para ellas, pues estas son un eslabón importante en la estrategia de sostenibilidad y mejoría de los indicadores del Programa Nacional de Atención Materno Infantil.