En Pinar del Río este año la celebración del Día de la Medicina Veterinaria, tiene un matiz diferente, no solo por la situación epidemiológica, sino porque los especialistas se preparan para la entrada en vigor del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero del 2021.
Así lo dio a conocer Carlos Javier Segundo Crespo, integrante del secretariado del sindicato provincial de los trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en conferencia de prensa, realizada en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Informó que se reconocerían a los veterinarios que destacan en su labor, como parte de las actividades y que el grueso de los afiliados que ejercen dicha profesión, están vinculados a seis empresas, lo que favorece las acciones de capacitación previstas.
Entre los retos que enfrentan de cara a las proyecciones futuras del territorio figura el fortalecimiento de los vínculos con las estructuras productivas para impulsar la creación de módulos pecuarios y lograr el propósito de entregar cinco kilogramos de proteína per cápita.
Asimismo, y a tono con la nueva Ley, deberán promover prácticas responsables en el cuidado y manejo de los animales empleados en tareas agrícolas y otros fines utilitarios como el consumo. La medicina veterinaria tributa también a otras aspiraciones económicas como el incremento de la producción de leche, para la sustitución de importaciones.