La Dirección Municipal de Planificación Física de Pinar del Río cuenta con servicios activos en la plataforma informática Bienestar, desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), en aras de potenciar la interacción de los ciudadanos con las instituciones estatales.
Yoan Carlos Torres Sotolongo, director municipal de Planificación Física en la cabecera provincial, explicó que a lo largo de esta primera etapa de incursión en el escenario digital, recibirán únicamente solicitudes relativas a cuatro trámites: dictamen técnico, certificado de habitable, licencia de construcción y autorización de obra y certificado de regulaciones urbanas.
La aplicación ofrece comodidad a los usuarios, quienes, a través de sus ordenadores o de teléfonos con sistema operativo Androide, pueden formular y enviar sus solicitudes, sin necesidad de personarse en las oficinas de trámites.
“Los especialistas de Xetid, impartieron varias capacitaciones a nuestros trabajadores para que aprendieran a interactuar con la plataforma”, comentó Torres Sotolongo y agregó que, en la práctica, se evidencian las ventajas de la gestión mediante ese sistema computarizado, ya que se elimina el archivo en papel y se minimizan los errores.
“El solicitante puede dar seguimiento a su trámite y conocer qué técnico está a cargo del mismo. De igual forma el programa ofrece estadísticas en tiempo real sobre los consejos populares con mayores demandas a resolver y alerta sobre aquellos procesos que están en peligro de irse de término, por lo que resulta una herramienta bastante eficaz para la toma de decisiones”, sostuvo el directivo.
Los términos siguen siendo de 10 días hábiles para las regulaciones urbanas; 20 para los dictámenes técnicos y los certificados de habitable y 30 para las licencias de construcción. Este último procedimiento va antecedido por una revisión de proyecto, que puede tardar hasta 60 días hábiles.
En etapas venideras, se pretende incluir otras prestaciones en la plataforma Bienestar, como las actualizaciones de los títulos de propiedad, que desde diciembre de 2020 son asumidas exclusivamente por las direcciones municipales de Planificación Física, lo cual aligera la carga de los clientes, que ya no tienen que debatirse entre trabas burocráticas, visitas a instituciones diversas y los largos periodos de espera que antes distinguían a dicho servicio.
Según consta en la Resolución 59/20 del Instituto de Planificación Física, publicada en la Gaceta Oficial 81 ordinaria del 19 de noviembre de 2020, la persona natural interesada en actualizar la descripción de la vivienda en su título de propiedad, debe presentar solamente un escrito donde consten los datos personales del solicitante y su pretensión; el título de propiedad de la vivienda y el sello del timbre correspondiente.