Como parte de un proyecto multifactorial dirigido a impulsar el uso de las energías renovables, ya funcionan los primeros sistemas de riego mediante paneles solares en dos organopónicos pinareños.
De acuerdo con Lérida María Sánchez Díaz, directora de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia, serán 10 las instalaciones que se beneficiarán con esa tecnología, la mayoría de ellas en el municipio cabecera (siete), el resto en Consolación del Sur (dos) y San Juan y Martínez (uno).
“Ya se encuentran instalados los primeros en los organopónicos Ingeniería Uno y en el semiprotegido de La Conchita. Se trabaja en dos más de la cabecera provincial, y en el ubicado en Hoyo de Mena, en territorio sanjuanerio”, explicó la funcionaria.
Añadió que la iniciativa cuenta con financiamiento de la Unión Europea (UE) y asesoramiento de Humanity and Inclusion (HI), una organización de solidaridad internacional. Además, el proyecto se materializa de conjunto con la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), la Delegación Provincial de la Agricultura y otras instituciones.
Destacó Sánchez Díaz que para los sitios incluidos en la experiencia constituye un beneficio enorme, sobre todo, ante la compleja situación energética que atraviesa el país.
“Permite regar durante todo el día, y eso se traduce en el incremento de los rendimientos y en la eficiencia que tanto necesitamos hoy en la agricultura urbana”, concluyó.