Dos niños pequeños y un adolescente han muerto en el estado de Nueva York de una posible complicación del coronavirus que provoca inflamación de vasos sanguíneos y problemas cardíacos, informó el gobernador Andrew Cuomo el sábado.
Por lo menos 73 niños en Nueva York han sido diagnosticados con síntomas similares al mal de Kawasaki —un raro padecimiento inflamatorio en niños— y el síndrome del choque tóxico. La mayoría son niños pequeños y en edad de escuela primaria.
Cuomo anunció dos fallecimientos más un día después de revelar la muerte de un niño de cinco años el jueves en un hospital de la ciudad de Nueva York. Un niño de siete años del condado Westchester y un adolescente del condado Suffolk en Long Island también fallecieron. No hay pruebas de que el virus cause el misterioso síndrome.
El gobernador señaló que los menores habían dado positivo en COVID-19 o los anticuerpos, pero no mostraron los síntomas comunes del virus al momento en que fueron hospitalizados.
“Es lo último que necesitamos en este momento, con todo lo que está pasando y con toda la ansiedad que tenemos, ahora que los padres tengan que preocuparse sobre si su pequeño o no fue contagiado”, dijo Cuomo en su sesión informativa diaria.
Nueva York ayuda en el desarrollo de una norma a nivel nacional para identificar y responder al síndrome, a petición de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), añadió.
Otros niños en distintas zonas de Estados Unidos han sido hospitalizados por el padecimiento, el cual también ha sido detectado en Europa.
Los médicos aún creen que la mayoría de los menores con COVID-19 presentan solamente síntomas leves.
Por lo menos 3.000 niños estadounidenses son diagnosticados con la enfermedad de Kawasaki cada año. Es más común en los niños menores de 6 años y de sexo masculino.
Entre los síntomas están la fiebre prolongada, dolor abdominal severo y dificultades para respirar.