Nuestro grupo de teatro de títeres, Titirivida ganó en el recién concluido Festi-taller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim) el Premio a la Mejor Banda Sonora por la obra Entre el cielo y el mar.
Odalys Rodríguez y Yohandi González, fueron los encargados de la música original para la puesta, una banda sonora que hace guiños a la cultura celta. Entre el cielo y el mar es una obra escrita y dirigida por Nelson Álvarez Guerra, que cuenta la historia de Milo, un pez volador que tiene miedo a volar y un día tiene que elegir entre morir con miedo o vivir volando.
“Como director, en algún momento del montaje invité a la soprano Laritza Acosta para que se integrara. Pensé que una voz lírica podía hacerle mucho bien a la sonoridad de la puesta en escena. Parece que estaba en lo cierto, porque cuando uno ve Entre el cielo y el mar, una de las cosas que llega al espectador con mucha fuerza es la música y, sobre todo, la voz melódica dentro de la partitura sonora” – declara Nelson a Guerrillero.
Por su parte, el teatrólogo, Aliocha Pérez Vargas, también investigador de la obra del grupo desde su fundación, ante la noticia expresó: “… Titirivida continúa defendiendo la impronta musical de sus predecesores. Nuevos músicos, conocedores de la herencia que reciben, dan muestra de talento, sensibilidad y conocimiento. Lejos de repetir o asimilar de manera mecánica patrones estéticos, poseen un sello de pertenencia, de amor entrañable hacia ese mundo de tela, cartón y madera”.
En los últimos dos años Titirivida ha obtenido los lauros Cómplice de la virtud otorgado por la Sociedad Cultural José Martí, el premio Con Todos y para el Bien de Todos, por la Casa Museo Martí y la Universidad de Zaragoza, y ahora este otro reconocimiento internacional en el Festitim 2022; evento en el que solo dos agrupaciones nacionales obtuvieron lauros, Retablos y Titirivida, lo cual es aun más motivo de regocijo para el teatro de títeres en Vueltabajo. El Festitim en su 14 edición, estuvo dedicado a los 60 años de los guiñoles de Camagüey, Santa Clara y el Teatro Papalote, de Matanzas, y homenajeó a México, país desde donde llegó una variada delegación con propuestas para todos los públicos.