Los programas de doctorado en Ciencias de la Educación y de maestría en Dirección, de la universidad de Pinar del Río (UPR) Hermanos Saíz Montes de Oca, obtuvieron la categoría de Excelencia en la evaluación realizada por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) en el 2021.
El doctor Yorki Mayor Hernández, rector de la UPR, informó que en el proceso la especialidad de Contabilidad fue acreditada de Certificada y que los resultados de los tres programas constituyen una gran contribución para que la Universidad pueda aspirar a la Excelencia en la próxima evaluación institucional.
El rector explicó que la evaluación de los tres programas estaba prevista, según la estrategia de calidad de la institución, para el 2021, y que a raíz de la pandemia la JAN estableció que se realizara de forma online, lo que complejizó aún más el proceso, que se caracterizó por ser riguroso y por requerir de mucho esfuerzo y requisitos.
Agregó que la estrategia de calidad de la UPR recoge una proyección de cómo los programas de pregrado y posgrado ganan nivel de profesionalidad de sus profesores, estudiantes, currículos e infraestructura.
Dijo que en los procesos de evaluación se miden variables como la del impacto social, es decir, no solo la capacitación de los profesionales, sino los resultados concretos de investigación, de proyectos implementados, a partir de los programas y los temas de los estudiantes.
Otro elemento lo constituye la infraestructura que tienen los programas para desarrollarse, en la que
las entidades de los estudiantes se ponen en función.
Mayor Hernández destacó que el doctorado de Ciencias de la Educación tiene también doctorandos de otros países, sobre todo de Asia, África y América Latina.
Además, reconoció el esfuerzo de las entidades de la provincia que tienen graduados o estudiantes cursando programas por el apoyo en los procesos.