Por los resultados en indicadores fundamentales durante el curso escolar 2019-2020, Pinar del Río obtuvo un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación (Mined).
El doctor en Ciencias Evelio Herrera Padrón, director de Educación en la provincia, destacó que el territorio cuenta con una fuerza laboral suficiente para cubrir las necesidades al 99,4 por ciento, sin utilizar otras alternativas.
Aseguró que se distinguieron por el trabajo en la formación vocacional y orientación profesional, por lo que la provincia cumplió con los planes de ingreso a las carreras pedagógicas, sobre todo en especialidades como Primaria, Prescolar, Inglés y Especial; además se consolidan las asignaturas de Física, Biología. Matemática y Química, y de esta forma se fortalece la preparación de profesores para las enseñanzas Media y la Técnico profesional.
“Pinar del Río disminuyó en el número de incidencias negativas durante todo el curso escolar, lo que demuestra las potencialidades en la organización escolar de los centros y nos da la medida de que hay orden y disciplina en el proceso de educación”, aseguró Herrera Padrón.
Dijo que el reconocimiento del Mined es gracias también al quehacer de las organizaciones estudiantiles y sindicales, a la política de cuadros y al trabajo con las reservas para garantizar el relevo.
“Es importante la labor en la producción de alimentos. La provincia cuenta con más de 500 hectáreas de tierra cultivables, lo que da la posibilidad de garantizar en cierta medida la alimentación de los estudiantes, algo importante en los momentos actuales”, aseveró.
Insistió en la calidad de la clase como eslabón fundamental del proceso docente. Además destacó como elemento importante la superación de los docentes pinareños, a los cuales envío a nombre de la Dirección Provincial de Educación el agradecimiento, extensivo también a organizaciones e instituciones que participan del proceso y los instó a ir por más en el próximo curso.
“El reto es mantener este trabajo, llegamos a un escalón y tenemos que superar lo logrado, para eso hay que hacer un esfuerzo importante los dirigentes, maestros, estudiantes y la familia; en un curso que es un reto para toda Cuba y para el sector educacional”, concluyó.