¿Por qué tengo manchas blancas en el pene? Esta pudiera ser la primera interrogante que se hiciera un hombre cuando las ve aparecer y a la vez un cúmulo de dudas invadiría sus pensamientos hasta ser esclarecidas.
De seguro comenzaría a preocuparse por tener una enfermedad de transmisión sexual, porque nunca le salieron y no es común en la mayoría de los individuos de sexo masculino.
La ciencia médica diagnostica que las manchas blancas en el pene, en principio, pueden ser lesiones dermatológicas que no tienen que ver con ese tipo de padecimiento. Tampoco pueden ser consideradas enfermedades, ya que en la mayoría de los casos son una reacción fisiológica normal.
El surgimiento de las mismas puede tener múltiples causas posibles y siempre es aconsejable acudir al médico para ver la lesión y establecer un diagnóstico de certeza.
Uno de los orígenes pudieran ser las llamadas manchas de Fordyce. El aspecto es el de unos bultitos o pequeñas protuberancias de color claro. Estas se dan porque las glándulas sebáceas más superficiales en el miembro masculino se bloquean y, aunque estas manchas blancas en el glande son sin dolor y pueden darse en la base del pene, es normal que por estética se quieran eliminar. Ello solo sería con cirugías menores o con distintas técnicas láser que debe realizar un médico.
Sabes que son las llamadas manchas de Fordyce?
— Guerrillero (@guerrillero_cu) May 9, 2019
Busca información sobre eso y sobre otros temas de salud en la sección #SeDiceQue de Guerrillero https://t.co/ITQOPSqN2p @guerrillero_cu @MINSAPCuba pic.twitter.com/0c099aApvY
Otra de las condiciones de la piel que provocan manchas blancas en esas zonas como en la cara, tronco y extremidades es la Morfea, una esclerosis de origen desconocido en el cual se desarrolla una fibrosis localizada. Las morfeas no contienen vellos y se ven disminuidas la sudoración y la sensibilidad.
Estas placas son superficiales y pueden estar un poco elevadas o deprimidas, pero no están en contacto directo con las capas de tejidos más profundas. Suelen aparecer entre los 20 y 50 años de edad.
El vitíligo puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y esto incluye el pene. En este caso no importa la edad, etnia y color de piel para su manifestación. Esta dolencia es muy inestable y se muestra de manera diferente en cada persona, en algunos casos en forma de manchas.
Algunos estudios han rebelado que el estrés influye bastante en la expiación del vitíligo por el cuerpo y no es contagioso, pues es una enfermedad autoinmune no infecciosa provocada por una falla en el sistema inmunológico que termina dañando severamente a los melanocitos (células que contienen melanina que da color a la dermis).
Aunque la causa es desconocida se asocia a antecedentes familiares y a enfermedades autoinmunes como la diabetes o problemas en tiroides. Se ha observado que las marcas en los genitales suelen ser incoloras pero sin otros cambios notables en la piel; a veces, los bordes están hiperpigmentados.
Para los varones resultaría vergonzoso tener despigmentada la zona genital de su cuerpo; sin embargo, se dice que actualmente hay una gran variedad de tratamientos que ayudan a recuperar la pigmentación perdida en el pene, aunque todos son distintos en cada persona y no todas son candidatas para algunos de ellos.
Estas son posibles causas de manchas blancas en el pene y existen otras. Ante la desesperación y el estrés, lo primero que debe hacer es visitar al médico, dejando atrás la pena por ser hombre y tener esas marcas. Si tiene pareja y es comprensiva lo apoyará ante cualquier situación.
La periodista debió decir base del pene y no tronco, pues suena mejor anatómicamente hablando. Saludos.
¡¡Correcto!! Saludos.
a que tipo de doctor tengo que visitar para que vean las manchas blancas que tengo en el pene.