El Gran Maestro (GM) Omar Almeida ocupa el puesto más destacado de los cubanos y enfrentará hoy la séptima ronda del Abierto de ajedrez de Benasque como contrario del Maestro Internacional (MI) español Alejandro Alvarado.
Almeida, integrante del equipo olímpico de la Isla, exhibe cinco puntos de seis posibles y por desempate se situó noveno en un certamen con más de 400 participantes y con tres GM líderes en estos momentos: el armenio Karen Grigoryan, el argentino Fernando Peralta y el indio Raunak Sadhwani.
Los tres vanguardistas muestran 5,5 unidades y este martes serán oponente Grigoryan y Sadhwani, mientras Peralta se las vea con el GM indio Chithambaram Vr. Aravindh.
Cuba disfruta de otros ubicados entre los primeros 25 del certamen, todos dueños de cinco unidades, ellos son Carlos Daniel Albornoz (puesto 11), Aramís Álvarez (15), Luis Ernesto Quesada (19) y Yasser Quesada (21).
Entre las mujeres de la Isla el mejor paso lo lleva la jovencita Ineymig Hernández, pues subió al puesto 47 con a 4,5 puntos tras dos éxitos consecutivos, el más reciente ante el español Carlos Robledo.
Con idéntico acumulado de 4,5 la MI entre hombre Lisandra Ordaz se ubica en el lugar 52 y será precisamente la rival de Ineymig en la próxima ronda.
Los cubanos encaran este evento como preparación para la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022, el principal evento por equipos que se celebra este año.