La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia informa que de un potencial de 395 contribuyentes obligados al pago del Impuesto sobre utilidades del año 2020 han cumplido 118, lo que representa el 30 por ciento, y de las 277 declaraciones faltantes el mayor atraso corresponde al sector agropecuario.
La Ley 113 del Sistema Tributario, según explicó Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del departamento de Atención al Contribuyente ONAT en Pinar del Río, establece que todas las empresas estatales, cooperativas y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano están obligadas a presentar la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, en un periodo de enero a marzo de este año.
El presupuesto del 2021 responde al primer año de la implementación del ordenamiento monetario. Para mantener la gestión de cobro de los ingresos tributarios y no tributarios, es necesario que las entidades cumplan con el pago correcto y oportuno de sus obligaciones tributarias. Las entidades obligadas deben saldar sus obligaciones dentro del término voluntario y así evitar ser objeto del régimen sancionador.