Cuba presentará en el boxeo de los V Juegos del alba una escuadra conformada, en su gran mayoría, por jóvenes valores. El objetivo es dominar la lid que acontecerá en Venezuela, entre el 21 y 29 de abril.
Acertado es que la dirección de la selección nacional apostara por dar oportunidad a nuevos pugilistas para que prueben su calidad en la arena internacional. Este es un certamen de segundo o tercer nivel y no tiene sentido alguno convocar a nuestros campeones olímpicos y mundiales, quienes enfrentarán este año retos mucho más exigentes.
Además, adoptar esta estrategia contribuirá en alcanzar profundidad en las filas de los Domadores, debido a que el colectivo técnico podrá reconocer a aquellos hombres con la capacidad boxística requerida para suplir en el futuro a las primeras figuras cuando sea necesario.
Los nombres de mayor cartel serán Damián Arce (51 kg) y Rafael Joubert (57). Arce ha sido titular nacional varias veces y ha escalado al podio de premiaciones en varios certámenes internacionales. Por su parte, Joubert sigue buscando consolidar su nombre en lides foráneas y no es descabellado darle una oportunidad para que siga ganando experiencia.
Los otros cinco boxeadores cubanos tienen escaso recorrido dentro de las filas de mayores. Rogerlandy Delís (63,5), Jorge Forcades (71), Jorge Soto (80), Fredy Pérez (92) y Yoel Duvergel (+92) asumirán la responsabilidad, en condiciones de llegar a medallas.
Por tanto, este grupo de siete «fajadores» debe aprovechar la oportunidad que se les presenta y establecer sus nombres con letras doradas, para iniciar un ascenso en sus respectivas carreras.