Con un amplio programa académico y cultural, la Oficina del Conservador del Valle de Viñales festejará el aniversario 24 de la declaratoria del lugar como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, oficializada por la UNESCO el primero de diciembre de 1999.
Las actividades comienzan con la Jornada de celebración “Viñales Valle Vivo”, diseñada con el propósito de resaltar los atributos que sustentan el valor excepcional universal del sitio, así como promover el desarrollo integral de la comunidad.
Según adelantó Carmen Romero, jefa de comunicación y relaciones internacionales de la Oficina del Conservador del Valle de Viñales, la convocatoria incluye el taller de arquitectura “La autenticidad en los paisajes culturales evolutivos continuos”, que reunirá a conservadores de las ciudades cubanas de Cienfuegos, San Juan de los Remedios y Trinidad, además de una representación del Colegio San Jerónimo de la Habana, la Universidad Tecnológica (CUJAE) y la Oficina del Historiador de la capital cubana.
Mientras, el taller “Emprender hoy” contará con la participación del MSc. Carlos Arce, profesor de Marketing y Emprendimiento y la Dra. Iliana Díaz, profesora del Centro de Estudios de la Economía Cubana y Coordinadora de la Red de Emprendimiento de la Universidad de la Habana.
Como parte del programa cultural de “Viñales Valle Vivo”, será inaugurada en la galería Valle Soy, la muestra colectiva de artistas pinareños “Paisajismo, la llave de Vueltabajo” y en la noche del primero de diciembre tendrá lugar un encuentro competitivo de torcedores de tabaco, una Expo-feria de artesanía tradicional de las ciudades patrimoniales y una gala cultural protagonizada por artistas locales.
De acuerdo con precisiones ofrecidas por la MSc. Nidia Cabrera Huerta, conservadora del Valle de Viñales, también otras instituciones acompañan el agasajo a ese paisaje excepcional de la geografía cubana.
La Sociedad Cultural José Martí prevé un coloquio sobre los valores de Viñales como geoparque y patrimonio mundial; mientras que el Centro Provincial de Patrimonio Cultural dará a conocer las premiaciones del concurso para niños y jóvenes “El Valle de la Pájara Pinta”.
Cabrera Huerta anunció además un taller dedicado a la importancia del agua en la vegetación, el paisaje y la agricultura del valle así como una campaña de desparasitación y vacunación de animales domésticos, que tendrá lugar el 15 de diciembre en cooperación con Quinta de los Molinos, institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.