“En Pinar del Río hay que hacer cumplir las medidas que se han tomado con anterioridad, solo así se pondrá fin a la transmisión de la COVID-19”, refirió Rubén Ramos Moreno, gobernador de la provincia, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo creado en el territorio para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Vueltabajo, insistió en mantener e incrementar las acciones de promoción de salud en todos los lugares.
Autoridades de Sandino rindieron cuenta ante el Grupo. Explicaron cómo han organizado el trabajo en ese municipio de manera que el alto índice de infestación que hoy presenta, la mayor del país, empiece a disminuir.
Se les orientó ser más rigurosos en la identificación de los contactos de casos positivos y aislar también, en el menor tiempo posible, a los contactos de contactos, en aras de ganar en oportunidad en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, dijo que a Sandino le restan como tareas pendientes en el análisis epidemiológico la identificación de sospechosos en las pesquisas a la población; trabajar de manera integral y como un sistema, y cumplir al pie de la letra lo estipulado para la apertura y cierre de los controles de foco.
La doctora Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, señaló que ese territorio tiene el peligro de seguir complicándose, pues no ha resuelto la situación epidemiológica generada en Manuel Lazo, localidad en la que, aseguró, no se cumplen al ciento por ciento las medidas de restricción de movilidad pactadas para una zona en cuarentena.
Les fue indicado trabajar con mayor rigor y sistematicidad; revisar que las personas que deben aislarse verdaderamente estén en los centros destinados para este fin, y enfrentar también las indisciplinas que se dan al interior de los eventos y controles de foco.
El Grupo Temporal insistió en el papel decisivo del Gobierno y sus estructuras a nivel de zona y circunscripción, de conjunto con Salud, en el enfrentamiento a la COVID-19.