Mientras hacía la sección de cocina, que en esta ocasión versó sobre el rico ajiaco cubano, me llamó la atención el vocablo, por lo que decidí buscar su origen y compartir con los lectores de Nuestro Idioma de dónde proviene el término.
El nombre de ajiaco es genérico de sopa o guisado, nombre que los castellanos utilizaban para las sopas y cocidos amerindios, que además, llevan ají…”.
El Diccionario indio del gran Tolima registra la acepción «Ajiaco, especie de sancocho con condimento de ají». Sostiene que su etimología está basada en la palabra del taíno «axí«.
Una leyenda indígena dice que el ajiaco colombiano es el resultado de una mezcla de nombres de un cacique y su esposa. El cacique Aco y su esposa Aj, nombres que dan como resultado el ajiaco.
¿Qué otro nombre recibe el ajiaco?
El ajiaco bogotano o santafereño es una sopa típica de la zona de Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Contiene pollo en presas o desmenuzado, papa criolla, pastusa y sabanera, mazorca de maíz y opcionalmente alcaparras y crema de leche.
En México lo llaman galinsoga parviflora, una especie de hierba de la familia Asteraceae, originaria del oeste de América del Sur.