Cerca de 1 025 nuevas capacidades para círculos infantiles se distribuyeron en Pinar del Río, en el otorgamiento del curso escolar 2022- 2023, que incluye del segundo al sexto año de vida.
Xiomara Barrera Hernández, jefa del departamento de Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, dijo que aún la respuesta es insuficiente, si se tiene en cuenta que existían más de 3 070 solicitudes.
Argumentó que el municipio de Pinar del Río tiene la mayor cantidad de solicitudes con cerca de 1 555, y le siguen Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Los Palacios.
Dijo que en el otorgamiento se trató de llegar a todos los organismos, aunque no se cubren las solicitudes pendientes.
Priorizaron a Educación con más de 250 plazas, a Salud con cerca de 220 y a la Agricultura, que se le otorgaron aproximadamente 90.
Aclaró que el proceso se rigió por las normas y procedimientos estipulados en la resolución 117 del 2021. Para los niños de segundo año se dio respuesta a cerca del 40 por ciento de las solicitudes.
La funcionaria explicó que hay círculos infantiles en que no van a poder ubicar a los niños de segundo año, debido a la situación constructiva después del paso del huracán Ian por la provincia, en la que Educación y el Gobierno trabajan de forma unida para solucionarla.
Refirió que entre las posibles soluciones para dar respuesta a las solicitudes pendientes, analizan posibilidades como las casitas infantiles, que constituyen una responsabilidad plena de los organismos que las asuman.
Afirmó que Educación tiene todos los procedimientos para dotar a los organismos y empresas para que abran las casitas infantiles, iniciativa que no ha prendido en la provincia, donde solo cuentan con una en el municipio de Sandino y otra en El Moncada, en Viñales.
También se trabaja en este aspecto con Epicol y Recursos Hidráulicos.