La pinareña Lisandra Ordaz Valdés, la única mujer de la Isla con título de Maestro Internacional sin distinción de sexo, cayó ayer ante la rusa Aleksandra Goryachkina, después de disputar una partida de más de cinco horas en la Copa Mundial de Ajedrez que se celebra en Azerbaiyán.
Resultó una partida muy reñida, y Lisandra se vio comprometida con el tiempo, por lo que no pudo evitar que su oponente aprovechara su talento y experiencia competitiva al más alto nivel, para en 65 movimientos de una Gambito de Damas, obligar a inclinar el rey negro a su favor, y de paso avanzar a la siguiente fase.
Según especialistas, fue esta la partida más dramática de la justa hasta la fecha, ratificando que al menos la ajedrecista vueltabajera debe dar el salto a otro roce internacional en Europa y Asia. La derrota no impidió que Lisandra lograra incluirse dentro de las mejores 50 mujeres del mundo.
La trebejista antillana inició su andar competitivo en la Copa del Mundo acordando tablas con la estadounidense Jennifer Yu, después de 64 lances de una Defensa India de Rey.
La victoria ante la norteña en la primera de las dos partidas clásicas del match supuso alegrías, con esa maestría única de mover alfil, realizar enroques, asestar el jaque mate necesario o extender la mano cuando hacía falta acordar la paz.
Ya en segunda ronda enfrentó a una fuera de serie como la rusa, segunda del ranking mundial y varias veces campeona nacional del país euroasiático.
En los dos últimos match con Goryachkina, que al igual que la caribeña es Gran Maestro sin distinción de sexo, la pinareña mostró esa maestría propia de las iluminadas, y logró tablas el miércoles con piezas blancas.