Hoy continuaremos tratando el tema de las infusiones de diferentes plantas para beber bien calientes y que ayudan a recuperar el calor corporal y a enfrentar las altas temperaturas y que además, tienen propiedades medicinales.
Cola de caballo
Esta es una de las plantas silvestres más primitivas, reinaban en el planeta desde la época de los dinosaurios y alcanzaron un enorme tamaño. Actualmente es una de las hierbas medicinales más consumidas en el mundo, tiene muchas propiedades terapéuticas y estéticas, pero principalmente se le conoce por sus propiedades regenerativas de los tejidos celulares, por sus efectos depurativos y de grandes efectos para la belleza y la salud de la piel.
Se utiliza también para disminuir la retención de líquidos (edema), para los cálculos renales y de vejiga, las infecciones del tracto urinario, la incapacidad para controlar la orina (incontinencia) y en trastornos generales de los riñones y de la vejiga.
Además de calentar el cuerpo, esta infusión también ayuda a eliminar los líquidos que no necesitas. Concretamente, contribuye a la eliminación de toxinas gracias a que contiene sílice y potasio.
Cuando vayas a preparar la infusión, espera que el agua esté lo suficientemente caliente, añade el tallo y las hojas de cola de caballo bien troceados y dejamos hirviendo durante un periodo de dos a cinco minutos. De esta manera, podremos aprovechar todos los beneficios y propiedades de la planta.
Regaliz
El regaliz es una de las golosinas más familiares y dulces que se pueden encontrar. Proviene de una planta de países mediterráneos o del sudeste asiático y se caracteriza por contener glicirricina, una sustancia mucho más dulce que la sacarosa.
Para prevenir los efectos del resfriado una infusión de regaliz es idónea. Además, también ayuda a evitar la irritación de garganta. Contiene propiedades antibacterianas que son muy eficaces para combatir los efectos del frío.
Las raíces y rizomas poseen propiedades demulcentes, antitusivas y expectorantes que facilitan la expulsión de las secreciones bronquiales en afecciones del tracto respiratorio superior.
También se utiliza como endulzante en repostería, en bebidas y licores, y hasta para aromatizar el tabaco.
Para preparar un delicioso té pon el agua al fuego, cuando comience a hervir añade el regaliz, troceado o rallado, y las semillas de hinojo ligeramente machacadas. Tapa el cazo y deja que repose entre cinco y 10 minutos al fuego. Pasado ese tiempo, cuela la infusión.
Tila
La tila es la flor del tilo, un árbol de gran tamaño que crece en regiones frías y húmedas de la zona centro y norte de Europa, así como en Asia y América. Las flores, blancas o amarillas y de agradable aroma, son recolectadas a final del verano y desecadas para elaborar infusiones.
Conocida también como la flor de tilo en América del Norte, la tila es una planta con la que se producen infusiones con propiedades relajantes, y es muy utilizada para calmar estados de ansiedad y combatir el insomnio, sin embargo, brinda muchos otros beneficios para nuestro organismo.
Desde la antigüedad, las flores, la corteza interior y las hojas del árbol de tila se han utilizado con fines medicinales. Ayuda a combatir el insomnio, calma los nervios,
cuida la salud cardiovascular, es un buen antiespasmódico y antiinflamatoria diurética:
No hay nada mejor que una tila calentita durante una tarde de lectura, relaja y da una paz interior increíble. También es perfecta para tomar antes de ir a dormir porque ayuda a conciliar el sueño y entrar en calor. Pero además, también es muy útil para calmar los cólicos y evitar insuficiencias renales.
Preparar un té de tila es muy sencillo solo necesitas hervir dos cucharadas de flores de tila en un litro de agua durante unos 15 minutos, después cuela y sirve.