Siguiendo la tradición familiar de los Costa Acosta de La Palma, en Pinar del Río, este Jesús, apoya al consejo popular Hermanos Barcón en una tarea organizada en Vueltabajo para repartir “panes y peces” en un contenedor de la cadena comercial TRD- Caribe. Aquí lo veo desde hace algún tiempo organizar la cola, exigir distanciamiento y facilitar la higienización de las manos previo a la compra. Todos lo acatan. Su amabilidad y respeto hacia los demás no da margen para una falta de cortesía con él.
-¿Entonces, tú sigues la tradición de tus ocho hermanos?, le inquiero como viejo amigo de la desaparecida universidad pedagógica pinareña Rafael María de Mendive.
-Bueno, eso es lo que nos toca ahora. Tú sabes que nosotros los docentes somos integrales.
Los Costa Acosta en la más occidental de las provincias de Cuba son como los Sánchez del béisbol en Matanzas. Reinaldo, fallecido recientemente por COVID-19, no lleva presentación; baste recordar que fue miembro del equipo Cuba de béisbol por varios años. Nuestro entrevistado lo considera su guía en la vida. Marlenis perteneció al legendario team “Morenas del Caribe” de voleibol. Al indagar por ella me dice con orgullo que fue llamada para integrar el grupo del presidente Díaz-Canel para desarrollar un proyecto que permita regresar el voleibol a planes estelares.
Francisco se desempeñó como tercera base de los pativerdes occidentales; Maximino cubría primera base de Pinar del Río, fue el primero de este clan en el ajetreo beisbolero y Raidel, hijo de este último, despuntó como lanzador de gran talento.
Muchos recordarán al gran Bobby Salamanca cuando al narrar un juego de pelota dijo “… este es el out más grande, va de costa a costa”. Sucede que Reinaldo desde el montículo hacía excelentes virajes a las bases y más de una vez sacó out en tercera donde cubría su hermano Francisco. Bobby se quedó con esta broma y cada vez que ellos dos estaban en juego hacía la pregunta sobre el out más grande.
Cuando la cola hace pausas lo interpelo de nuevo y conozco que Jesús como deportista no se quedó atrás, participó en dos centroamericanos universitarios representando a la Patria, se desempeñaba en la esquina caliente y los jardines. Estuvo en la preselección provincial y fue reserva de Vegueros. Es licenciado en Cultura Física, máster en esa especialidad y jefe del departamento de Educación Física en la casa de altos estudios pinareña.
La instancia que él dirige mantiene excelentes lazos de cooperación con la dirección provincial del Inder y han asesorado investigaciones relacionadas, sobre todo, con el béisbol y el boxeo.
En Venezuela estuvo en dos proyectos. En la primera ocasión se vinculó a una academia de béisbol para menores que se llamaba Pinar del Río y atendía a alrededor de 400 niños, en Punto Fijo, estado de Falcón. El dueño del equipo fundó una tienda deportiva llamada Pinar del Río Sport.
Jesús Costa Acosta es un ejemplo de gentileza, camaradería y revolucionario cabal; de esta manera honra a su familia en esta modesta tarea encomendada, no relacionada directamente con su perfil profesional, pero la abraza de forma incondicional.
No sería descabellado que las autoridades gubernamentales pinareñas, en coordinación con el Inder provincial, confirieran a esta familia un reconocimiento especial por los aportes al deporte y la fidelidad a la causa revolucionaria. Merecido lo tienen.