Los países ricos comenzaron a acaparar las vacunas contra la Covid-19, en desmedro de los más pobres incapaces de comprarlas, refiere una nota de una coalición de organismos humanitarios citada hoy.
La Alianza Popular para la Vacuna (People’s Vaccine Alliance, en inglés) aseguró que unas 70 naciones de bajos ingresos apenas inmunizarán una de cada 10 personas.
Un compromiso de la Oxford-AstraZeneca señalaba la intención de proporcionar 64 por ciento de sus dosis a los países en desarrollo, pero solo conseguirá unas 700 millones para distribuir entre los 92 de menores ingresos inscritos.
Aun con ese proyecto, la People’s Vaccine Alliance anticipa que no será suficiente y recabó de las farmacéuticas compartir tecnología para aumentar la producción.
El estudio de la People’s… comprobó que algunos Estados ricos adquirieron lo suficiente como para vacunar tres veces a sus poblaciones.
Lo adquirido por Canadá, por ejemplo, supone cinco veces sus necesidades, apunta la organización no gubernamental. Aunque en las naciones ricas vive 14 por ciento de la población mundial, ya aseguraron hasta ahora 53 por ciento de las vacunas más prometedoras.
‘Nadie debe ser impedido de recibir una vacuna que salve su vida’, subrayó Anna Marriott, gerente de políticas de salud de la entidad Oxfam.
A menos que ocurra un cambio drástico, continuó, miles de millones de personas no recibirán una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19, lamentó.