“Esperamos que en el futuro nuevos adelantos, nuevos equipos, nuevas tecnologías relacionadas con la computación continúen desarrollándose en este Palacio…Ya se llama Palacio de Computación y ese es un nombre muy respetable, destinado a permanecer tantos años como permanezca la Revolución, es decir: siempre”, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de reinauguración de la mencionada sede en Pinar del Río el 17 de enero de 2001.
Un sencillo podio de madera colocado en el salón principal de la segunda planta, fue su tribuna aquella jornada. Detrás del orador podía leerse en letras grandes una frase: Creemos en el futuro.
“Aunque todos esperábamos a Fidel aquel día, fue sorprendente verlo llegar y escuchar sus palabras. Habló de convertir este sitio en la computadora de la familia cubana y de llevar la experiencia de los Joven Club de Computación y Electrónica a las más intrincadas comunidades.
“Éramos muy jóvenes entonces y la Batalla de ideas estaba en pleno esplendor. Los días previos a la visita del Comandante, nos habíamos movilizado para contribuir a la limpieza del edificio, que lucía hermoso tras el mantenimiento constructivo al que se sometió en apenas tres meses”, rememora Marifeliz Ramos Travieso, especialista de cuadros de la entidad.
El vaticinio de Fidel se cumplió al pie de la letra. Ninguna institución como el Palacio ha tributado más tenazmente al proceso de informatización de la sociedad pinareña.
En las últimas dos décadas pasaron por sus laboratorios 33 599 estudiantes y se ofertaron 408 programas de cursos en las modalidades de presencial, semipresencial y a distancia.
El inmueble que otrora ocupara la Sociedad Centro de la Colonia Española devino espacio para el aprendizaje y el esparcimiento, ya no de una elite, sino del pueblo.
“Cuando inicié mi trabajo como instructora, apenas contábamos con dos laboratorios, dotados con cuatro máquinas de esas que trabajaban con disquetes. Por entonces no existían las memorias flash ni los discos duros, ni nada de la tecnología que hoy conocemos”, relata Marifeliz sobre sus inicios como docente.
“Recuerdo que una vez me asignaron la capacitación de un grupo de auditores jubilados reincorporados al trabajo. Estos se mostraban temerosos de encender los botones y les temblaban las manos cuando movían el mouse, porque nunca habían tenido un ordenador enfrente. El aprendizaje de procedimientos básicos les permitió vencer ese miedo inicial; lo cual me demostró que ni siquiera la edad entorpece el conocimiento cuando existe voluntad”, agrega.
Los cursos para adultos mayores y para discapacitados han sido líneas de trabajo invariables del Palacio.
Otros servicios que presta son el acceso a las salas de astronomía, a la Nauta y a la de videos, al aula de música electrónica y al Centro de Información Científico Técnica; la navegación por la intranet cubana; tiempo de máquina para los usuarios; interacción con plataformas virtuales educativas; conferencias y cursos a personas naturales y colectivos laborales; asistencia informática; asesoría e implementación; venta de licencia de antivirus Segurmática; copia de información y quemado de CD, entre otros.
“Tenemos en proyecto la inauguración de una sala temática de Historia de la Comunidad así como de un aula para el aprendizaje de elementos básicos de la robótica”, comenta Maydelis Romero Naranjo, directora del Palacio de Computación.
En el marco de su aniversario 20, un nuevo mantenimiento constructivo general devuelve el esplendor a esa instalación de marcado valor patrimonial. Actualmente se trabaja en la reparación de cubiertas, la reanimación de laboratorios, el cambio de mobiliario y la sustitución de tecnología informática, todo lo cual incrementará la calidad de las prestaciones.
A decir de Romero Naranjo “Estamos convencidos de que hoy la lucha es mucho más fuerte. Nuestro compromiso ha de dirigirse a garantizar la excelencia de los servicios. Cada trabajador debe contribuir con sus resultados a la economía del país, sobre todo en este contexto de crisis mundial provocada por el avance de la pandemia del coronavirus. Ser más productivos y eficientes es nuestro cometido”.
——————————————————————————————————————————-
Algunos de los proyectos asumidos por el Palacio de Computación en los últimos 20 años:
– Procesamiento de la información sobre los pensionados y los que reciben asistencia del municipio Pinar del Río.
– Estudio genético.
-Procesamiento de la información sobre los daños por los huracanes Isidore y Lili en la provincia.
– Estudio integral de los niños de cero a 15 años.
– Estudio hectárea a hectárea.
– Estudio eléctrico del municipio de Sandino.
-Apoyo al trabajo de la universalización.
-Estudio sobre la utilización del combustible en empresas del Ministerio de la Agricultura en Consolación del Sur.
-Participación en el proceso eleccionario del Poder Popular. – Montaje del servicio Wifi para redes privadas
Sin dudas, un pilar en el proceso de informatización de la sociedad cubana en Pinar del Río.
Felicidades a todos aquellos que han mantenido ese inmueble patrimonial e insigne en la provincia y han participado en los resultados obtenidos.
Muchas, son las anécdotas y recuerdos que atesoran las paredes de esta instalación; muchos, han sido los trabajadores que desde su amor profundo rememoran vivencias.
A todos aquellos que no se encuentran con nosotros, pero que con su aporte hicieron de este centro un referente de nuestra localidad,
GRACIAS por su ejemplo.
Muchas felicidades.
El Palacio de Computación de Pinar del Río es una de las instalaciones que históricamente ha tenido resultados relevantes en la prestación de los servicios que oferta Joven Club, gracias al empeño y el amor de su colectivo labora. Muchas Felicidades en su #XXAniversario #JovenClubTeConecta #SomosPinar #PorNuevasVictorias #CultivandoRevolucion
Por primera vez asistí a la instalación en el curso 1994/1995, desde entonces han ocurrido cambios estructurales y organizativos, pero todos ellos siempre en beneficio de la provincia, a pesar de las deficiencias que existen, pienso que hoy nuestros clientes cuentan con mejores condiciones para su recreación y preparación, mejor equipamiento, mejor conexión, la diferencia de aquellos años con las actuales son abismales. #JovenClubPinar #JovenClubTeConecta
Cada día con nuevas metas, en aras de aportar al conocimiento informático y educativo de nuestro pueblo. Seguiremos por más.
El Palacio de Computación de Pinar del Río son Muchas las anécdotas y recuerdos que atesoran las paredes de esta instalación, es una de las instalaciones que históricamente ha tenido resultados relevantes en la prestación de los servicios que oferta Joven Club, gracias al empeño y el amor de su colectivo labora. Muchas Felicidades en su #XXAniversario #JovenClubTeConecta #SomosPinar #PorNuevasVictorias #CultivandoRevolucion