El proceso de bancarización en el país debe estar aparejado de espacios para el aprendizaje de los clientes, en tanto los trabajadores de las entidades implicadas, aun cuando han recibido con tiempo determinados niveles de capacitación, se mantienen actualizándose en estos temas que cada día imponen nuevos desafíos.
Dentro de las acciones diseñadas para que unos y otros accedan con mayor facilidad a las bondades de la bancarización están las ferias tecnológicas, una iniciativa de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) en el territorio, a la que se suman organismos y actores económicos.
Sobre las mismas, Mayté Medina López, presidenta de la UIC en Pinar del Río, explicó que se sustentan en un trabajo en equipo para ayudar a la población, en el que intervienen profesionales de la UIC y de otras entidades como el Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco de Crédito y Comercio (Bandec), Xetid, los Joven Club de Computación, Etecsa, Correos de Cuba y Comercio. Además, cuentan con el apoyo del Partido y el Gobierno en cada uno de los lugares.
Desarrolladas entre agosto y septiembre en cada uno de los municipios vueltabajeros, estas ferias tuvieron un amplio alcance y cobertura, pues los trabajadores bancarios prestaron servicios y aclararon dudas sobre la bancarización, a la vez que los profesionales de las Comunicaciones trabajaron en la instalación, actualización y configuración de las plataformas Transfermóvil y Enzona en los móviles de las personas. Así funcionó en cada una de las ferias. Además, capacitaron sobre el uso de la Bolsa MiTransfer.
Refirió que otra de las acciones estuvo encaminada a instruir sobre el uso del servicio de Caja Extra. En aras de facilitar el acceso a este, la UIC propuso la señalización en Google Maps de los lugares en los que se pueda efectuar el servicio; trabajo adelantado por los especialistas de BPA, próximamente se incorporarán los de Bandec.
Dentro de las proyecciones de trabajo en función de la capacitación en torno a la bancarización, se espera poder llevar estas ferias hasta cada uno de los consejos populares y entidades que quieran sumarse.
Por ejemplo, la semana pasada se realizó una en la sede de Copextel, en la cabecera provincial, en aras de promover ventas y servicios de esta Empresa.
Además, se incorporaron a esta feria con diversos productos Frutas Selectas, Correos de Cuba y Encomil, con disposición a la venta a través de las pasarelas de pago.
BANCARIZACIÓN EN CONTEXTO
Cada semana, el grupo de trabajo temporal para la implementación de la bancarización en Pinar del Río analiza la marcha del proceso en el territorio.
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora, dijo recientemente en este espacio, que urge visitar las entidades del Comercio en las que aún no están visibles los códigos QR o simplemente no se utilizan.
“El administrador o dependiente debe brindarle al cliente la opción de pago por esta vía, explicarle sus ventajas, y eso no se está haciendo bien en todos los lugares”, precisó.
Hasta el momento, la provincia cuenta con 547 cajas extras. Yoania Ramos García, jefa provincial de Banca Electrónica de Bandec, informó que 13 pertenecen a Correos, 14 están en los puntos de venta de gas licuado (Cupet), una a Pescarío y 519 a Comercio y Gastronomía.
Rayté Pérez Cruz, subdirectora Comercial del BPA, comentó que hasta este miércoles se han domiciliado 96 centros de pago para la acreditación de la nómina en tarjeta magnética. De los clientes jurídicos, 181 usan el servicio de Banca Remota, entre ellos 127 mipymes; y en proceso de tramitación del código QR para los cobros hay 27 actores económicos.
Calex Edilio González Chill, coordinador de objetivos y programas del Gobierno Provincial, enfatizó en que hay que seguir dialogando con los actores económicos que no cumplen con los plazos establecidos para hacer los depósitos en el banco.