La beca de creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), le fue conferida recientemente al joven radialista Yusley Izquierdo Sierra.
Presidente de la AHS en Pinar del Río, apasionado de la radio y la comunicación, tiene entre sus inquietudes el cómo llevar la literatura hasta las nuevas generaciones.
Por ello, presentó Cuentos de la abuela, un proyecto que consiste en el diseño de una aplicación móvil desde la que se podrá acceder a una muestra de la obra de Nersys Felipe Herrera, Premio Nacional de Literatura y Maestra de Juventudes.
“La idea surge un día en el que estaba con mi hija Amalia, ella es pequeña y quería contarle una historia. Entonces descargué una aplicación en Apklis de Había una vez que tenía los cuentos, pero la narración era un poco automática. En el audiolibro sucede muchas veces así, tienen patrones de voz y tú escoges si quieres escuchar la narración en la voz de un hombre o de una mujer con un tono más grave o uno más agudo, y me pareció bien que existiera la posibilidad de escuchar el cuento, sobre todo para los niños pequeños que no pueden leer todavía”, explica el joven.
“Primero tenía la idea y la conversé con Nersys en su más reciente cumpleaños cuando fuimos a su casa a llevarle unas flores, a compartir un tiempo con ella. Allí le hice la propuesta del proyecto, que estaba sujeto también a la posibilidad de financiamiento por la beca, a partir de las cuestiones propias de producción.
“A ella le gustó, también a las personas que estaban ese día en su casa y que la animaron a hacerlo. Después tuvimos otra sesión trabajo: Nersys buscó textos, comenzó a leerlos, incluso fuimos seleccionando los cuentos por extensión, o sea, hablamos de una aplicación para niños. Por tanto, escogimos cuentos del libro Solo un humito, que salió bajo el sello editorial Cauce, pero que fueran relativamente cortos, ninguno sobrepasa los tres minutos en audio, y bajo ese criterio los seleccionamos, aunque del mismo modo influyeron las temáticas que abordan”.
Señala Izquierdo Sierra que “hay temas muy interesantes con enseñanzas tremendas para los niños. Hay cuentos que tratan el bullying, con el acoso que muchas veces se vive en las escuelas; hay uno que está relacionado con la importancia del cuidado de los abuelos, del respeto hacia ellos y sobre todo porque hoy en Cuba convivimos varias generaciones en el hogar. Otros cuentos tienen que ver con la amistad, con la higiene. Esos fueron los criterios de selección: las temáticas, el tiempo… para que los niños puedan entenderlos y no se aburran. Hay cinco cuentos que son del libro Solo un humito y otro que no es de este volumen y que sería como un plus en la aplicación, con la intención de promover el resto de la literatura de Nersys”.
Acota el artista que la idea se acerca a los nuevos lenguajes que imponen las tecnologías de la información y las comunicaciones y a los que los niños acceden desde muy temprana edad: “El tema del audiolibro ha tomado fuerza en el mundo. Hoy mucha gente lo prefiere por cuestiones de tiempo, por accesibilidad también, les gusta que mientras hacen algo otra persona le lea, le vaya contando. A tono con ello, y rozando un poco lo que puede ser el audiolibro y la narración dramática, surgió la idea de hacer una aplicación móvil para niños, con fácil acceso a un grupo de cuentos de Nersys Felipe.
“Contacté a un muchacho que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles y hemos invitado para este proyecto a Yan Carlos Perugorría, un joven valiosísimo, miembro de la AHS, ilustrador, que ha trabajado la obra de Nersys con la editorial Cauce y con otras, y que asumiría las ilustraciones de cada uno de los cuentos y la ilustración de portada de la aplicación, que responde a las nuevas dinámicas y tendencias que existen en el mundo con la promoción de la literatura”.
Según destaca Izquierdo “el libro en físico no va a morir, no va a desaparecer, seguirá ahí, pero no estará en grandes tiradas como ha sucedido hasta ahora”, razón por la que la posibilidad de acceder a estos textos de manera digital es importante, sobre todo, en el contexto cubano actual.
“La gente tendría la posibilidad de leer, de escuchar, de ver las ilustraciones, que al final es la interpretación que hace el artista de la obra y de algún modo, contribuimos al acercamiento de los más jóvenes a la literatura, puntualmente de estas nuevas generaciones que son nativos digitales. La aplicación mezcla un grupo de formatos que permiten llevar a la vez las letras, las tecnologías, la información y las comunicaciones”.
Lo más novedoso del proyecto…
“Ha crecido, mucha gente se ha entusiasmado con la idea. La editorial Cauce lo ha acogido con beneplácito y eso me alegra mucho. Ya hemos hablado de la posibilidad de digitalizar el texto original Solo un humito, que está agotado en formato de papel, lo cual es intención de Cauce y que desde la aplicación entonces puedas acceder a estos seis cuentos en audio, y a esa edición del libro en formato digital con sus ilustraciones originales como mismo está impreso.
“Pero, además, Nersys es nuestra, es de toda Cuba, especialmente de los pinareños y sería genial, reconociendo toda la historia de la escritora en la radio, poder contar con la riqueza de un texto en su propia voz. Por ahí va la idea: contar los cuentos en voz de Nersys y que los niños puedan escucharlos.
“Está concebida una campaña de promoción una vez que esté lista la aplicación. Tendremos que establecer muchas relaciones de trabajo, incluso con las librerías que quieran acoger el póster con el código QR para que las personas la puedan descargar gratis.
“Habrá que ir a las escuelas, tendremos que promoverla, hacer que la gente sepa que los cuentos de Nersys están ahí y en su voz, lo cual creo que es el valor más grande de la aplicación. Tener los textos y poder escucharla a ella, con esa dulzura que la caracteriza; creo que ahí está el mayor regalo”.