Ana Mariam Puentes Bustio se define como una mujer sencilla, que le encanta cocinar y ser la mejor anfitriona del mundo, su balcón, el cual permite una hermosa vista de la Calle Martí en el centro de la ciudad de Pinar del Río es sitio de tertulias y noches bohemias con músicos, bailarines y académicos. Por estos días, ella, ha suscitado gran expectativa, su presencia en el festival San Remo Music Awards confirma que ha sido una plataforma interesante para llegar una vez más al público de Cuba.
Pero… quién es la muchacha rubia que cantó cada noche “Sálvame”, canción de Jessy Suaréz y que le permitió obtener el Premio de la Popularidad. Muchos la recuerdan de Sonando en Cuba, considera que fue una escuela, una experiencia inolvidable que le ha permitido superar cualquier obstáculo en el ámbito artístico.
Amante de todos los géneros musicales, prefiere interpretar canciones fuertes, de temperamento y carácter, que las historias que cuentan sus textos le transmitan experiencias de vidas, pasiones, nostalgias y desamores. Su voz, es ya un sello que distingue al cabaré Rumayor, una de sus más importantes realizaciones artísticas, se refiere a este: como un ejercicio necesario en la trayectoria profesional de cualquier intérprete que aspire a consolidar su carrera, la adrenalina que produce es inigualable, cada persona juega un rol protagónico dentro del espectáculo que funciona como un reloj.
En diversos momentos ha formado parte de agrupaciones de música popular y se confiesa una bailadora empedernida, amante sin límites de la música cubana.
Quisiera liderar una pequeña banda de músicos que le permita interpretar temas inéditos de compositores pinareños y cubanos, y junto a ella poder acceder a diversos escenarios, defiende con vehemencia la música en vivo, la sensación de micrófono en mano, sentirse acompañada por los acordes que le permitan volar en su interpretación, otro de los aspectos técnicos que caracterizan la proyección artística de Ana Mariam.
Siente el deber y la vocación para con el público que por más de diez años de carrera profesional le aplaude y admira en cada escenario, sueña con un hermoso concierto dedicado a Pinar del Río como gratitud por los más de 9 mil votos que recibió en las votaciones, además de las hermosas expresiones de cariño, respeto, acompañamiento y apoyo que le han profesado durante estos días de tensión que provoca un certamen como el San Remo, a ellos dedicó públicamente su premio el cual considera el más genuino y real, el que se entrega con el cariño y propicia el compromiso con los que verdaderamente engrandecen el desempeño de un artista.
Se imagina cantando… interpretando en todos los escenarios, mostrando su voz y cualidades como la joven artista que sabe que el arte es una escuela, que cada presentación es la mejor lección de solfeo, piano, armonía y todas las asignaturas teóricas y prácticas que no pudo recibir por no haber estudiado música, pero eso no la desmotiva pues ha contado con los consejos y la asesoría de muchos consagrados del gremio que la inspiran y nutren con su sapiencia y experiencia.
Invita a los jóvenes a no dejar de crear ni de creer, a despertar cada mañana apostando por los proyectos y las metas, a ser felices y a saberse protagonistas de su tiempo y de historia.