Con un enfoque en la protección del medio ambiente fue creado en Pinar del Río el Centro de Creación de Capacidades, perteneciente al proyecto nacional Mi Costa, el cual ya tiene en Pinar del Río varias áreas de desarrollo en función de buscar soluciones naturales ante el cambio climático.
El espacio seleccionado radica en el interior del museo de Ciencias Naturales Tranquilino Sandalio de Noda, y está equipado con los medios tecnológicos necesarios para crear capacidades a la población pinareña.
De acuerdo con José Manuel Guzmán Menéndez, director nacional de Mi Costa, “existirá una composición de posibilidades en cuanto a recursos humanos y equipamiento para tener un funcionamiento autónomo a la hora de trabajar, gestionar, dar consideraciones y alertas tempranas y oportunas para la toma de decisiones de los gobiernos”.
Este proyecto tendrá un sitio de intervención directa en La Coloma, donde se trabajará además con la recuperación de manglares, bosques de ciénaga, parte de los sectores de la Empresa Agroforestal y de las unidades silvícolas.
Si se tiene en cuenta que Mi Costa es la apuesta del país por la Tarea Vida, según refirió el especialista, esta iniciativa es la demostración de que en Vueltabajo se trabaja en este sentido. “Cuando termine este proyecto, Pinar del Río tendrá la suficiente capacitación, preparación e interacción con las personas, que permitirá lograr la resiliencia vista en los más de 1300 kilómetros de costa”, acotó Guzmán Menéndez.
Estará dirigido primeramente a la gobernanza del municipio y luego a los sectores económicos. Con el mismo, se pretende que las comunidades estén embebidas en el proyecto y que vean una necesidad en su implementación y en la construcción del futuro a nivel de cambio climático, lo cual significa buscar medidas de adaptación para vivir mejor en un escenario real dañado.
Otro de los municipios beneficiados fue Consolación del Sur, el que también cuenta ya con el espacio de formación y capacitación de sus actores locales.