Mucho ha hecho la Revolución cubana para que todos sus ciudadanos sean dignos herederos de todo el conocimiento posible, legado a nosotros a través de los siglos por quienes nos antecedieron.
Gracias a que nuestro Comandante en Jefe comprendió desde muy temprano el valor y el poder de la enseñanza y el conocimiento, Cuba es territorio libre de analfabetismo y hoy todo el pueblo goza de las muchísimas bondades de la educación.
Por supuesto, para nadie es un secreto que estudiar es un derecho de todos. El poder acceder a los diversos niveles educativos en nuestro país es una garantía, y también constituye una obligación para los infantes, pues en ellos va la luz del futuro.
Además, nos enorgullecemos de nuestros maestros y sistema de enseñanza, pues a pesar de todas las limitaciones posibles que han existido y que todavía persisten hoy día, no se escatiman esfuerzos para que ningún niño joven, ni siquiera los adultos mayores, se queden sin recibir sus periodos lectivos.
Amén de huracanes, pandemias, bloqueo y demás, Cuba sigue siendo un bastión de la enseñanza, y como tal se demuestra diariamente en cada territorio.
Recientemente visitamos el municipio de Los Palacios previo al inicio del nuevo curso escolar para conocer sobre las acciones de cara a garantizar este periodo lectivo.
“FORTUNA MEDEL MEDINA”
La escuela primaria Fortuna Medel Medina fue la primera parada de un equipo de prensa de este semanario, allí nos recibió Milagro Lorenzo Ruiz, coordinadora del primer ciclo en el centro.
Según explicó, pocos fueron los daños que ocasionó el evento atmosférico. No obstante, de forma rápida y efectiva se saldaron otras deudas de cursos pendientes.
“En la escuela los perjuicios estuvieron en el área del comedor que se llevó todas las fibras, pero se repararon de inmediato gracias a los recursos destinados por Educación y también al apoyo de maestros y padres.
“El paso del huracán, aunque fue devastador para todos, a nosotros nos dio pie y bríos para ejecutar un mantenimiento general que incluyó todo el mobiliario, pintura a la totalidad de los locales y acciones de carpintería y otras”.
Según explicó Milagro, cuentan hoy con una matrícula de 284 estudiantes, para los cuales se garantizaron mesas, sillas, libros y su claustro profesoral.
“Lo más importante previo a este inicio de curso fue la seriedad con que se asumieron las entregas pedagógicas y la revisión exhaustiva de la base material de estudio.
“Sabemos todas las condiciones que existen en nuestro país con este tema, porque no todos esos libros están en las condiciones óptimas o como quisiéramos, pero están ahí.
“Gracias a todo lo anterior, sabemos que como siempre, este nuevo curso será un éxito educacional”.
EN EL “PEDRO HERNÁNDEZ CAMEJO”
Nuestro equipo de prensa llegó también hasta este centro escolar, uno de los más perjudicados en ese territorio por Ian.
En el lugar, Ángel Luis Morales Borroto, su director, comentó que no pocas fueron las acciones para que no fallara el nuevo curso 2022–2023.
No hicieron falta casi las palabras, pues a nuestra llegada al seminternado, ya bien entrada la tarde, todavía un enjambre de profesores raspaba paredes, baldeaba aulas, escardaba terrenos y estudiaba y revisaba cuidadosamente la base material de estudio.
“Tras el paso del huracán tuvimos daños muy severos en la estructura del centro. Los estragos más grandes y complejos estuvieron localizados en la parte del caballete de las aulas, así como en un grupo de fibras del área del comedor, las aulas anexas y otro grupo de ellas ubicadas en la parte posterior, además del almacén”.
No obstante, aseguró el directivo, aún con el huracán todavía azotando con menor intensidad en las primeras horas de la mañana, la mayor parte del claustro se presentó en el lugar para ver qué se había llevado el viento.
“Fue muy grato ver la preocupación de muchos maestros y padres que acudieron y estuvieron junto a nosotros en ese primer momento y que desde entonces hasta hoy nos acompañaron.
“Ese mismo día, de forma rápida, conformamos una comisión para dictaminar los daños, y casi inmediatamente la Dirección Municipal de Educación, en conjunto con las autoridades del Gobierno y el Partido en el municipio nos otorgaron los recursos.
“Como decía, debemos agradecer mucho a los padres que, sin convocatoria alguna, dieron el paso al frente y acometieron muchas de las labores de recuperación en la escuela como el mantenimiento a mobiliarios, limpieza general en las áreas perimetrales y al interior de las aulas, tareas de ornamentación y engalanamiento, modificación de las áreas de la Educación Física, acondicionamiento del huerto escolar y otros, de forma tal que quedará todo mejor que antes de Ian”.
No en balde, lo anterior le sirvió y le garantizó a este centro la distinción de ser seleccionado para la sede del acto municipal por el inicio del curso.
Con una matrícula ampliada a 546 estudiantes, hoy el “Pedro Hernández Camejo” alberga a un nuevo grupo de infantes provenientes del círculo infantil.
Por otra parte, a la par de contar con su claustro profesoral completo, sus 23 aulas físicas están reacondicionadas y cuentan con el equipamiento tecnológico completo, entre ellos los televisores de pantalla plana que garantizarán gran parte del contenido a impartir en este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sobre lo que falta por hacer, Morales Borroto explicó que es un eterno inconforme, pero que pese al corto periodo al frente de la escuela, tales inconvenientes van de a poco quedando atrás.
“Es un orgullo poder decir que hoy más que una plantilla profesoral somos un colectivo unido, una gran familia. Una familia que hemos construido junto a nuestros educandos.
“El ser humano es inconforme por naturaleza, y si me preguntas, siempre hay algo que hacer o que construir o que revisar, pero estoy satisfecho con lo que he podido lograr en este corto tiempo. Y todo lo que vaya restando estoy seguro y convencido que lo iremos sorteando y resolviendo en el camino”.