Encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, tiene lugar hoy, en la Necrópolis de Colón de La Habana, el tributo con motivo del aniversario 118 del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez Baéz.
Participan también en el acto político y ceremonia militar el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y otros dirigentes de la organización política, del gobierno, de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior.
Nacido en Bani, República Dominicana, Máximo Gómez Baéz se incorporó a la gesta independentista en la Guerra de los Diez Años, en el desarrollo de la cual gracias a sus tácticas, genio militar y victorias alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador.
Junto a José Martí y otros patriotas fue uno de los principales organizadores de la Guerra Necesaria, elegido General en Jefe de las tropas Revolucionarias, dirigió durante la contienda varias campañas de importancia como la Invasión a Occidente, la Campaña Circular y la de la Lanzadera.
Falleció el 17 de junio de 1905 en La Habana, despedido con la admiración y respeto del pueblo cubano, que fue ganado en años de entrega y batallar por el triunfo de la causa independentista.