Todavía el sol estaba retenido por la penumbra de la madrugada cuando en la ciudad de Pinar del Río se veía un ajetreo inusual en algunas calles e inmuebles en los que están ubicados los colegios electorales, a los que desde las siete de la mañana empezaron a concurrir los vueltabajeros, para expresar mediante voto, secreto y directo, su criterio sobre el Código de las Familias.
Con la lectura del juramento de las autoridades electorales y el sellado de la urna ante los pobladores presentes, inició el referéndum, abrieron los 1213 colegios previstos, sin que se reportara ninguna incidencia.
En el consejo popular Hermanos Cruz, el de mayor densidad poblacional en la provincia, que comprende 16 circunscripciones fueron habilitadas 32 mesas electorales; la número dos, emplazada en el seminternado Salvador González; a ella concurrió Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien compareció temprano a ejercer su derecho al voto, lo hizo acompañada por su familia.
En declaraciones ofrecidas a la prensa resaltó que es una jornada histórica en la que se cierra un proceso de participación popular tras la consulta del Código de las Familias, se refirió al carácter inclusivo del texto, creado sobre las bases de derecho y respeto para todos.
También hizo un llamado a que sin descuidar la trascendencia social del momento que vivimos este domingo se adopten las medidas necesarias para mitigar al parecer inminente impacto de la tormenta tropical Ian sobre el territorio.