Una novedosa competencia virtual de tiro con arco se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre en el continente americano y la provincia de Pinar del Río estará representada en el evento por el integrante de la preselección nacional Hugo Yoan Franco Padrón y el discapacitado Ariel Hernández Hernández, quienes tras varios meses de inactividad competitiva regresan a empuñar sus arcos.
Los atletas competirán a partir del próximo lunes en la modalidad de recurvo, a una distancia de 18 metros y podrán realizar la competencia bajo techo o en campo abierto, en dependencia de las condiciones del lugar, comentó la comisionada nacional del deporte, Tamara Jiménez Castañet.
En el caso específico de la organización del torneo, aclaró que se desarrollará cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas en el país y que los atletas pinareños realizarán sus tiradas en el terreno de la Eide Ormani Arenado Llonch.
Por su parte, Hugo Yoan Franco Padrón, quien se encontraba listo antes de la actual situación sanitaria del país para buscar un boleto olímpico a Tokio 2020, afirmó que el evento será una novedosa oportunidad para retomar el camino competitivo, además de ser un elemento motivador en estos tiempos de crisis en el deporte internacional.
Aunque los atletas se mantuvieron entrenando desde sus hogares y siguieron las indicaciones a través de las redes sociales, no habían tenido la oportunidad en este periodo de enfrenar un torneo competitivo, algo que viene a resolver este evento virtual, dijo el entrenador de la preselección nacional masculina Roylán Guanche Duarte.
En el caso específico del atleta discapacitado, su entrenador, Alejandro Martínez de Armas, comentó que la competencia formará parte la preparación para el reinicio del curso en septiembre, cuando comiencen oficialmente los entrenamientos con la mira puesta en una posible incursión paralímpica el próximo verano.
Tanto Hugo Franco como Ariel Hernández deberán aguardar para ese objetivo hasta el mes de marzo, cuando participen en el torneo clasificatorio olímpico continental rumbo a Tokio 2021, a desarrollarse en México y donde solo se ofertarán tres plazas en el deporte convencional y dos para los discapacitados.