La producción estadounidense El último balsero, de los directores cubanos Carlos R. Betancourt y Oscar E. Ortega, llegará hoy al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que sesiona hasta el día 13.
La película hace referencia a la Ley pies secos, pies mojados que permitía el ingreso a Estados Unidos de inmigrantes provenientes de Cuba solo por pisar la costa norteamericana y fue terminada por la administración de Barack Obama el 12 de enero de 2017.
El filme narra la vida de Ernesto (Héctor Medina), un joven cubano que arriesga su vida cruzando en balsa el Estrecho de la Florida para buscar a su padre en Miami.
La trama ubica al espectador en medio de una sociedad norteamericana difícil y nueva para el joven emigrante, devenido el primer cubano indocumentado en Estados Unidos quién deberá vivir con el creciente miedo a la deportación.
Se trata de una cinta que intenta mostrar una parte de la realidad, no solo de los cubanos sino de todos los latinos que llegan a Estados Unidos, declararon los realizadores.
El largometraje contó con la producción de Alina Rodríguez y Andrea López y las actuaciones de Néstor Jiménez Jr, Cristina García, Jennifer Rodríguez, Chaz Mena y Francisco Porras, y un cartel del multipremiado diseñador cubano Raúl Martínez (RAUPA).
Incluida en la sección Panorama Latinoamericano, El último balsero tuvo su estreno mundial en la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Miami con una presencia extraordinaria de público que obligó a realizar una segunda proyección.
La oportunidad de estrenarla en Cuba será para los cineastas un sueño cumplido pues, al decir de ellos, proyectarla en su país natal les causaría muchísima ilusión.
‘Este es un filme que honra la identidad y la cultura cubanas. Nos encantaría mostrar cómo nuestra cultura se adapta y enriquece en cada lugar donde un emigrante cubano lleva nuestra bandera’, expresaron.
Bajo el eslogan ‘Lo que recetó el doctor’, la edición 42 de la cita cinematográfica propone el acercamiento a esta obra en la sala Acapulco.