La pelota popular en Pinar del Río celebrará este 13 de agosto una jornada gigante de actividades para homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Las actividades centrales serán en Cuba Nueva, una de las comunidades fundadas por él en Vueltabajo.
Como habitualmente sucede en esta fecha, además del movimiento beisbolero, que este año tiene como novedad la celebración del juego de las estrellas veteranas del béisbol de barrio, habrá un espectáculo similar con los mejores representantes del pasatiempo nacional en la actualidad. Estos chocarán luego de concluido el partido entre los más añosos.
La cita será propicia para reconocer a los activistas vinculados a nuestro juego doméstico nacional que más se han destacado en el presente año, según dio a conocer el presidente provincial de la Liga Popular Zenen Porras Laborde.
Paralelo a ello, en el propio barrio, estarán aconteciendo festivales recreativos y gastronómicos, donde regalará su arte al público la agrupación de Wil Campa y la Gran Unión.
Este evento, que organiza la Dirección de Deportes Municipal, es una de las más de 30 acciones que la Liga Provincial se propuso para desarrollar este “Verano con Amor”.
Hace solo una semana concluyó la copa Súper 12, que acogió a los mejores conjuntos de béisbol barrial, y fue ganada por los representativos de la Empresa de Prefabricados, ante su similar de la cooperativa de créditos y servicios Roberto Amarán.
Otras de las acciones desarrolladas fue la entrega de donativos de implementos deportivos en el municipio de Minas de Matahambre.
Próxima a comenzar están las cuatro copas que cierran el verano para homenajear a figuras relevantes de la pelota pinareña que dedicaron sus vidas al deporte de las bolas y los strikes.
Porras Laborde anunció que el próximo 10 de septiembre iniciará en todo el municipio cabecera el Campeonato Popular, el más grande de su tipo en Cuba. El mismo agrupa a 32 equipos en dos grupos: la Elite, que recoge a 16 conjuntos y la Liga de Ascenso, conformada por 16 elencos más.
Todos ellos, cada fin de semana, recorren gran parte de Pinar del Río con el único fin de entretenerse y lograr que la pelota siga viva.
En esta ocasión tendrá como particular que las novenas que participarán en la competencia podrán contar con dos integrantes del equipo pinareño que nos representó en la Serie Nacional 62.
Según varios especialistas, más del 90 por ciento de los miembros de selecciones pinareñas provienen o al menos han jugado una vez este tipo de eventos locales. De ahí que desarrollar el béisbol popular está entre las líneas de trabajo en Pinar del Río, para darle cumplimiento a la estrategia nacional de la pelota en Cuba.