Quizás piensen que los timé porque un título así deja mucho que pensar, pero las circunstanciales actuales, la necesidad de nutrición saludable y la solvencia financiera de la familia nos permiten pensar en “verde”, porque necesariamente tiene sus beneficios y no por estar apegado a modas de último momento.
Hace un tiempo adquirir hortalizas era difícil monetariamente, pero con los nuevos precios de la carne de puerco, la ausencia del pescado y la omnipresencia del pollo ahora podemos destinar parte del incremento salariar a las verduras.
Les aseguro que no soy nutricionista, planificador, ni economista, pero sí muy práctico y no hay dudas que la dieta vegetariana, acompañada con proteínas y vitaminas, nos asegura una alimentación nutritiva y muy favorable contra los principales enemigos de los últimos tiempos: obesidad, sedentarismo, hipertensión, diabetes, elevación del colesterol y los triglicéridos.
Aquí hablaremos de ganancia, no monetaria sino de salud; por eso hice una búsqueda para los amigos, de esos vegetales ahora presentes en cualquier organopónico o placita. El objetivo es referirnos de los contenidos y las ayudas a la salud, como por ejemplo la acelga, que no es habitual en muchas mesas cubanas, pero es útil para la conservación ósea, sus hojas aportan una gran cantidad de calcio además de la vitamina K, el magnesio y otros minerales que también favorecen la salud de los huesos; previenen enfermedades cardiovasculares, ayudan a adelgazar, favorecen la digestión y poseen propiedades dermatológicas.
La acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico. Contiene fibra soluble, que favorece el tránsito intestinal y previene el estreñimiento. También es importante antioxidante, rica en yodo, calcio y magnesio; como las espinacas, esta verdura también es fuente de hierro.
La berenjena es casi un abecedario, contiene vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y mejorar la resistencia contra enfermedades. Es rica en minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo, lo que ayuda a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón.
Es baja en calorías, libre de grasa y posee gran cantidad de agua; una taza de berenjenas contiene apenas 38 calorías, lo que la convierte en un alimento perfecto para quien cuida mucho su salud y quiere perder peso.
La piel de la berenjena tiene nasunina, un antioxidante que solo posee esta hortaliza que se encarga de retardar el envejecimiento; es recomendable para la anemia. Uno de sus beneficios es que posee ácido clorogénico, el cual ayuda a reducir el colesterol malo y combatir los radicales libres; rica en flavonoides, pigmentos muy conocidos por ayudar a mejorar ciertas cualidades de los alimentos y por brindar protección a las células frente a distintos agentes dañinos.
La calabaza tiene sorprendentes beneficios para la salud: la pérdida de peso, disminuye el ritmo de la digestión, permite visión más aguda, mayor índice de inmunidad, útil para la piel, permite menor riesgo de cáncer, ayuda a tratar la diabetes, refuerza las defensas contra gripes y catarros, magnifico antioxidante, cuida el sistema cardiovascular, buena para el sistema digestivo y cuida el aparato urinario y los riñones.
El ajo es un antibiótico natural, antifúngico, ideal para combatir virus, reduce el colesterol malo y la presión sanguínea, poderoso antioxidante y probado antitóxico. Algunos estudios científicos revelan que disminuye la fatiga causada por el ejercicio, eso hace que se reduzcan las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas. Además, quien lo consuma tendrá mayor resistencia física y un ritmo cardíaco ideal.
En el laboratorio, mediante dilución en serie, los extractos de ajos frescos han demostrado inhibir y destruir a 14 especies de bacterias, incluyendo el Staphylococcus aureus, Klebsiella peneumoniae y la Escherichia coli, que son potencialmente perjudiciales para la salud y causantes de infecciones.
Un alimento rico al paladar y de mucha demanda durante su época es el tomate que protege y mejora la vista por su vitamina A y ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas y de la ceguera nocturna. Es bueno para la circulación sanguínea, cuida la piel, evita el estreñimiento, es diurético y antioxidante. Los expertos señalan que es mejor consumirlo crudo para así conservar todas sus propiedades.
Los científicos nos recuerdan que el tomate es bueno para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es hidratante, cuida la piel y previene el cáncer de próstata. Muchos de sus beneficios nacen del licopeno, un antioxidante presente en esta hortaliza.
Las propiedades del melón ayudan para la dieta de adelgazamiento por su alto contenido en agua y poco aporte calórico, es bueno para el sistema nervioso y muscular por su mucho contenido en potasio, se recomienda para casos de gota y reumatismo, favorece la formación de glóbulos rojos, es diurético y algo laxante, además de que se afirma que previene el envejecimiento.
El pepino es otro parecido, muy rico en agua y en fibra por lo que ayuda a nuestras digestiones. Además, contribuye a mejorar el Ph del estómago y combatir los reflujos. Es uno de los alimentos más consumidos en las dietas de adelgazamiento por su alto contenido en agua y bajo aporte calórico
Protege las células nerviosas, mejora la memoria y previene el Alzheimer, reduce el riesgo de cáncer; contienen polifenoles llamados lignanos que ayudan a reducir algunos tipos de cáncer como el de mama, útero, ovario y próstata, por ser rico en flavonoides y ligninas. Ayuda a evitar los calambres durante la práctica de ejercicios porque contiene potasio y magnesio, minerales importantes para la contracción muscular; mejora la circulación sanguínea por ser bajo en grasas, rico en agua y en antioxidantes, que ayudan a relajar los vasos sanguíneos; y promueve la hidratación del organismo, debido a que está compuesto por un 96 por ciento de agua.
Se le añade que mejora el tránsito intestinal, gracias a su contenido de fibras que ayudan a regular e incrementar la frecuencia de los movimientos intestinales, por lo que también ayuda a combatir el estreñimiento; es regulador del azúcar en la sangre, debido a que posee fibras que retardan la absorción del azúcar a nivel intestinal, pudiendo prevenir la diabetes; y tiene compuestos con un gran poder antioxidante que ayudan a combatir el estrés oxidativo causado por la formación de radicales libres.
El pepino ayuda a mantener la salud de la piel, uñas, ojos y cabellos, debido a que contiene antioxidantes, como la vitamina C y los carotenoides. Además, es rico en agua, la cual le proporciona un efecto hidratante. Para algunas personas puede ser un poco difícil para ser digerido, en estos casos podrían colocarse algunas ruedas en agua y beberse durante el día pues ese líquido ayuda a desintoxicar el organismo y mantenerlo hidratado, además de aportarle antioxidantes.
Y aunque existen muchos más alimentos al alcance de la mano ahora, los dejo para el final con la frutabomba o papaya, originaria de México y que tiene una variedad de beneficios para la salud desde la prevención del asma hasta incluso propiedades anticancerígenas. La zeaxantina, un antioxidante presente en ella filtra los rayos dañinos de luz azul. Se cree que juega un papel protector en la salud de los ojos y puede prevenir la degeneración macular.
Por otra parte, se ha demostrado que una mayor ingesta de todas las frutas reduce el riesgo y la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. El riesgo de desarrollar asma es menor en personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el betacaroteno, que se encuentra en alimentos como la papaya, el brócoli, el melón, la calabaza y las zanahorias.
En cuanto al cáncer, el consumo del betacaroteno, un antioxidante que se encuentra en las papayas, puede reducir el riesgo entre los hombres más jóvenes, las dietas ricas en betacaroteno pueden tener una función protectora contra el cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista Cancer Epidemiology and Prevention Biomarkers.
El bajo consumo de vitamina K se ha asociado con un mayor riesgo de fractura de huesos. El consumo adecuado de vitamina K es importante para la buena salud, ya que mejora la absorción de calcio y puede reducir la eliminación de calcio por la orina, lo que significa que hay más calcio en el cuerpo para fortalecer y reconstruir los huesos.
Los estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo uno que consumen dietas ricas en fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre, y las personas con diabetes tipo dos pueden tener mejores niveles de azúcar en sangre, lípidos y de insulina. Una papaya pequeña proporciona aproximadamente tres gramos de fibra, lo que equivale a solo 17 gramos de carbohidratos.
La frutabomba contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión; de hecho, se puede utilizar como ablandador de carne. Además, tiene un alto contenido de fibra y agua, que ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y la salud del tracto digestivo.
En la enfermedad cardíaca por su contenido de fibra, potasio y vitaminas de la papaya ayuda a prevenir enfermedades cardíacas. Una dieta con más potasio y menos sodio es el cambio dietético más importante que una persona puede hacer para reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular.
La papaya es buena contra la inflamación, en el uso de la piel y cicatrización, apoya salud del cabello y excelente en la nutrición y es fuente de vitamina C.
Este es un valioso arsenal multiforme, que bien preparado hace una comida feliz, pero más que eso muy saludable para los tiempos de tanto estrés que se viven.