En medio de la actual contingencia que atraviesa el país con las bajas coberturas de combustibles, en Pinar del Río se adopta un grupo de medidas que permitan su distribución de forma organizada.
Jesús Valdés Miranda, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial, precisó en conferencia de prensa que se ha mantenido por varias semanas un déficit en la entrada de los tres tipos de gasolina y de diésel, por lo que se cumplen las indicaciones que emite el país y se tienen en cuenta las prioridades y particularidades del territorio.
Al referirse a la gasolina explicó que la B-94 (gasolina especial) se destina a los carros del Turismo, a los servicios especializados como las hemodiálisis y turnos médicos que se cubren en taxis y a otros que dan viajes y pertenecen a las agencias. También se les asigna a algunos organismos estatales que la demandan.
La B-90 (gasolina regular), que es la que más se emplea en el sector estatal, se destina a los servicios fúnebres, a algunas ambulancias que la llevan, a los turnos médicos y a entidades estatales, principalmente Salud, apuntó.
Sobre la B-83 (gasolina motor), que es la que se usa en los ómnibus estatales, señaló que se reserva para los sectores fundamentales.
Está indicado vender a la población el 20 por ciento del combustible que entra a los municipios, y también se atienden las solicitudes para turnos médicos y viajes al aeropuerto.
Valdés Miranda dijo que en la cabecera provincial los carros tour echan 15 litros días alternos en el Cupet Siboney 2, y los taxis arrendados y estatales de las agencias que operan en el Turismo o están vinculados a diferentes sectores de la economía, se sirven de 40 litros.
Agregó que en aras de organizar mejor la distribución, han pedido a los coordinadores de programas y objetivos del Gobierno precisar por entidades las cifras mínimas que necesitan cada una para mantener la vitalidad de los servicios. De manera que se intenta que en los próximos días se pueda establecer qué organismos se van a surtir en cada jornada.
Con el diésel se hace la misma operación y se destina el 20 por ciento a los particulares; el resto es para las actividades esenciales, entre ellas la Agricultura, servicios fúnebres, la mayoría de las ambulancias, canasta básica y transportación de pasajeros.
En La Tirita se surten a los porteadores privados contratados con la Unidad Estatal de Tráfico.
Además, se destinan cantidades considerables de combustibles para la generación de energía eléctrica y este es un plan que hay que cubrir, acotó el coordinador.
SOBRE LA VENTA DE GAS LICUADO
La venta a la población de gas licuado del petróleo (GLP) es un servicio que ha estado limitado en cuanto a cantidades; no obstante, se mantiene con disponibilidad, argumentó Iván Alonso Calderín, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Pinar del Río.
El directivo explicó que se estaba cargando el GLP desde Matanzas y hace ya más de una semana se transporta procedente de La Habana, por lo que se prevé una estabilidad diaria de unos 1 800 cilindros.
Dijo que el piso de cilindros con que cuenta la provincia es limitado, pero permite mantener un ciclo de venta de 26 días.
Anunció que para el mes de junio se estima la puesta en marcha de la planta de llenado de la provincia, fuertemente dañada por el embate de Ian.
“Con ella se pretende cubrir la demanda del territorio y va a ser mucho más segura, a partir de que las líneas serán soterradas y se adoptan otras medidas en los dispositivos y válvulas de seguridad”, acotó.
Alonso Calderín dijo que el mayor impacto será logístico para la entidad, en tanto representará una disminución de gastos considerables por términos de transportación y servicios de llenado.
Recalcó que ya está disponible la venta de cilindros a través de la tienda virtual en la plataforma Enzona https://cupetpinar.enzona.net/.