Este jueves y viernes tiene lugar el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), un cónclave que se ha llamado “de las transformaciones”, a partir de los cambios que se diseñan para el sistema de medios cubanos.
Una delegación de nueve trabajadores de la prensa vueltabajera representa al gremio de esta provincia y sobre ellos recae la responsabilidad de llevar las inquietudes de los profesionales del sector y también de proponer ideas para hacer un periodismo más parecido a las agendas públicas.
Noemí Balmaseda, realizadora de la emisora Radio Sandino, dijo al concluir el abanderamiento este miércoles en el parque Martí de la cabecera provincial: “El periodismo tiene el compromiso de seguir defendiendo la realidad cubana, de acercarnos de una manera especial a los públicos, de defender nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestra Revolución. Tenemos el reto de hacer un periodismo más dinámico y creativo”.
En tanto, Alina Cabrera Domínguez, corresponsal de Radio Rebelde y miembro del Comité Nacional de la Upec, expresó que el congreso se hace en un contexto bien complicado, una situación económica que, por supuesto, tiene un impacto en lo social y en lo político. “Que sea el congreso de la transformación no puede ser un mero eslogan. Los medios tienen que parecerse a la realidad que estamos construyendo. El divorcio que ha existido entre las agendas públicas y las mediáticas ha sido histórico y ha trascendido mucho en el tiempo, pero hoy los públicos necesitan de un periodismo que se parezca más a su gente.
“Las personas muchas veces esperan una respuesta de la prensa, pero la prensa no es un solucionador, la prensa es un facilitador de esas soluciones ¿Qué nos toca? Inteligencia, valentía, creatividad, despojarnos de compromiso con las fuentes y asumir de verdad un compromiso con la ama de casa, con el trabajador del campo, con el obrero, con el médico, el maestro, y hacerlo contando sus historias, porque redundar sobre las reuniones y eventos tampoco aportará a la construcción del Socialismo nuevo al cual estamos llamados”, señaló.
Temas como el uso de internet y la formación de nuevos periodistas figuran entre los temas a debatir en la magna cita.
Autoridades del Partido y el Gobierno de Pinar del Río, así como directivos de los medios de prensa rindieron homenaje al Apóstol antes de partir hacia la Capital.