Según especialistas en mente y psicología no estamos hechos para la multitarea. Unas cuantas investigaciones demostraron que el multitasking puede perjudicar si se sostiene a largo plazo. La multitarea o multitasking es la acción de realizar varias tareas al mismo tiempo. Esto aplica, tanto a actividades complejas como también a actividades en apariencia sencillas como mirar televisión mientras respondes los mensajes del celular.
Lo cierto es que este hábito cambia la forma en la que funciona el cerebro, ya que cuando se dispersa la atención, los dos hemisferios cerebrales lo hacen de manera independiente. Por lo que, aunque creas que estás siendo productivo, tardas hasta un 50 por ciento más de tiempo en terminar lo que haces.
Con el avance de la tecnología y el incentivo de la productividad es complejo para las personas focalizar su atención en una actividad por vez. Acciones cotidianas como tener abiertos varios programas en el ordenador, usar múltiples aplicaciones en el celular y cambiar la atención de un artefacto a otro, no hacen más que generar estrés.