Pinar del Río reporta en los últimos 15 días más de 630 casos positivos a la COVID-19, un escenario muy complejo, no solo por lo elevado de la tasa de incidencia que alcanza 109.1 por cada 100 000 habitantes, sino por la dispersión de la enfermedad y el predominio de los casos autóctonos sobre los importados.
El doctor Ariel Godoy del Llano, director de Salud en la provincia, informó que los municipios con mayores tasas son La Palma (185), Pinar del Río (183.4), Minas de Matahambre (141.6) y San Juan y Martínez (113.3). Dijo que persisten 14 casos sin fuente de infección precisada, lo cual incide en que se pierda oportunidad en el control de focos.
Comentó que prevalece un deterioro de los indicadores en el enfrentamiento a la COVID-19, marcado por un incremento de los casos diarios y de la tasa de incidencia, a lo que se le suma la aún insuficiente detección de casos sospechosos e identificación de contactos.
En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se realizó un análisis puntual con una representación de directores de organismos y empresas, pues los eventos institucionales han aportado un número significativo de casos positivos a la transmisión que hoy existe en el territorio.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, reconoció que aún hay muchas deficiencias en los centros laborales: “Es responsabilidad de las administraciones velar por el cumplimiento de las medidas, entre ellas garantizar que no asistan personas con síntomas o que se conozca que son contactos de confirmados. Donde ha habido transmisión ha faltado control y hay que revisar también el funcionamiento de los comités de vigilancia”.
Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP, agregó que Pinar tiene condiciones para cambiar la situación actual, pero ello dependerá del actuar de cada pinareño y la voluntad de los centros laborales y sus direcciones: “No pueden hacerse análisis sencillos; detrás de cada evento institucional hay una implicación para la salud de sus trabajadores, se deja de producir y se daña la economía”.
Instó a potenciar el trabajo a distancia y el teletrabajo, dejar en las oficinas solo aquellos que no puedan aportar desde el hogar y evitar el movimiento de personas entre municipios por cuestiones que pueden aplazarse o resolverse mediante otros métodos como videoconferencias.
Ante el CDP, Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, hizo un llamado a todos los trabajadores vueltabajeros a apoyar el enfrentamiento a la pandemia, a laborar en las tareas priorizadas en el territorio como la producción de alimentos y la construcción de viviendas y garantizar el Aporte a la Patria.
«Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, reconoció que aún hay muchas deficiencias en los centros laborales: “Es responsabilidad de las administraciones velar por el cumplimiento de las medidas….» ¿Cuántos se han sancionados??, ¿Que medidas se han tomado??, Se debió hacer referencia a estos aspectos, no solo señalar las deficiencia, también las medidas y sanciones realizadas