Al cierre del primer trimestre del año la Empresa Pesquera de Pinar del Río, Pescarío, superó lo planificado para la etapa, de 231 toneladas (t) de capturas lograron 242, informó Guillermo Rodríguez Melgarejo, director general de la entidad.
Ello repercutió favorablemente sobre la producción industrial que de un estimado de 192 t alcanzó un real de 220, asimismo, cumplieron al ciento por ciento las entregas de dietas médicas y con los destinos priorizados como hospitales, centros educativos y sistemas de atención a la familia (SAF).
Simultáneamente realizan un proceso de reanimación de las diferentes instalaciones de la Empresa con el propósito de reforzar la imagen corporativa.
No obstante, Melgarejo acota que decrecieron con respecto a marzo del 2023, que fue un mes muy bueno en cuanto a captura y que saben esos volúmenes todavía están lejos de satisfacer las demandas de la población, pero son un reflejo del esfuerzo por mantener las producciones a pesar de carencias como combustibles y piensos de importación.
Sobre las perspectivas a corto plazo resaltó que darán continuidad al proyecto de colaboración con Vietnam que se detuvo en los momentos de la pandemia y que en una primera fase implicó la reversión del sexo de las tilapias, para que sean mayoritariamente machos, no gasten energía en la reproducción y ganen peso con mayor prontitud.
Precisó que la parte foránea asegurará los aperos y alimento para la ceba en jaulas y ello incidirá sobre los resultados a fin de año.