Aun cuando Pinar del Río posee amplia experiencia en el enfrentamiento a ciclones tropicales, el ejercicio popular Meteoro
constituye cada año una oportunidad de preparación de los órganos de dirección y mando, además, para puntualizar las capacidades a todos los niveles y establecer acciones de cara a eliminar vulnerabilidades y minimizar los posibles impactos.
Con vistas al inicio de la temporada ciclónica en Cuba, el territorio más afectado por eventos hidrometeorológicos enfatizó en la labor del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y sus grupos de trabajo, el centro de comunicación, la actividad de protección de los bienes de las personas y los recursos de la economía, entre otras cuestiones.
Yamilé Ramos Cordero, presidenta del CDP, explicó que las últimas vivencias de los pinareños- asociadas al paso del huracán Ian el 27 de septiembre de 2022- obligan a extremar las medidas en este ejercicio, que se realiza entre hoy y mañana en todo el país.
Por eso desde los días anteriores al Meteoro hemos puntualizado en lo que no salió bien durante ese enfrentamiento -precisó- y a partir de ahí, y teniendo en cuenta las indicaciones nacionales, se han definido acciones en todos los municipios.
Se ha trabajado en la disminución de las vulnerabilidades en los organismos, entidades y las comunidades, y se ha decidido extender las actividades en este occidental territorio hasta el 31 de mayo, indicó.
Asimismo, resaltó que se realiza una revisión de las oficinas de trámites, pues aunque algunas han mantenido un adecuado funcionamiento durante el periodo de recuperación de los daños ocasionados por el huracán, en otras es necesario transformar su estructura.
La ubicación geográfica de Vueltabajo lo ha convertido en blanco histórico de organismos tropicales, con una huella de no pocas pérdidas al fondo habitacional y la agricultura fundamentalmente, sobre todo tras el impacto de Ian, de categoría tres en el escala Saffir-Simpson de un total de cinco, un evento del cual la provincia todavía no se recupera.
Ramos Cordero insistió en la trascendencia de llevar información actualizada y oportuna a la población, pues lo más importante es la percepción de riesgo
para salvar vidas y proteger los recursos de la economía.
Pinar del Río cuenta con 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 62 puntos de alerta temprana, fortalezas para asumir cada temporada ciclónica, que se extiende en Cuba del primero de junio al 30 de noviembre.
En las últimas dos décadas casi una veintena de ciclones tropicales ha afectado al territorio de alguna manera, por eso la urgencia de prepararse
independientemente de la experiencia acumulada y la sapiencia popular.
Como parte del Meteoro, también se enfatiza en el fortalecimiento de las capacidades -de preparación y respuesta- ante peligros de desastres de origen
natural, sanitario y tecnológico.
De ahí que para este domingo están previstas acciones prácticas que permitan reducir vulnerabilidades y pongan a la provincia en mejores condiciones para enfrentarlos.