Una pesquisa selectiva ampliada con PCR comenzó en los municipios Pinar del Río, Guane, Mantua y La Palma y permitirá una búsqueda más profunda de casos de la COVID-19.
El estudio complementa todos los que se hacen a lo largo del país para determinar el comportamiento epidémico, que en Pinar del Río ha aportado 51 positivos, pero hoy, 13 de mayo, solo le quedan tres enfermos bajo tratamiento en el hospital provincial docente clínico quirúrgico León Cuervo Rubio: dos de Guane y uno de la cabecera provincial.
Hoy se reporta también una nueva alta clínica de Guane con lo que suben a 48 las de la provincia y se mantienen aún en 25 las epidemiológicas.
Los pinareños en aislamiento son 154, de ellos 108 contactos; 16 son sospechosos y 27 viajeros llegados del exterior.
En la pesquisa masiva que realizan los estudiantes de Medicina ayer se contabilizaban 206 175 personas y a la consulta de presuntos enfermos de infecciones respiratorias agudas (IRA) de 151 solo ingresaron a tres,
El número de PCR, ajeno a la investigación que comenzó ayer, son 5 165 y las pruebas rápidas 5 161.
Es válido aclarar que, aunque el hospital de referencia en la provincia para la pandemia es el León Cuervo Rubio, el personal asistencial de las diferentes especialidades incluye todo el sistema de salud, que ha formado equipos como por ejemplo los centros pediátrico Pepe Portilla y hospital general Abel Santamaría, incluso policlínicos y otras dependencias médicas.
bien por nuestro estado cubano, la salud del pueblo cubano es lo primero, a pesar que muchos detractores se hacen los ciegos y no lo reconocen así, este pesquisaje permitirá conocer el estado real de este virus que se expande si no se toman todas las medidas de seguridad porque #CubaSalvaVidas y eso es lo que vale!!!