Con la implementación del nuevo Código de las Familias en Cuba, que entró en vigor el pasado 27 de septiembre, se efectuaron 42 matrimonios entre personas del mismo género en Pinar del Río, hasta el mes de enero.
Katiuska Gandul Jaime, subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Justicia, detalló que esos compromisos legales han sido 25 entre hombres y 17 entre mujeres.
De igual forma, en el periodo se autorizaron en las notarías del territorio 28 uniones de hecho afectiva, y de ellas, una de pareja del mismo sexo, señaló.
La disposición legal permitió, además, la realización de tres escrituras de revocatoria de donación, 34 de asentimiento y tres de delegación de responsabilidad parental, añadió.
Hasta el momento, los padres de los recién nacidos que han sido inscritos no han solicitado poner como primer apellido el de la madre, detalló.
El Código de las Familias concede la posibilidad de realizar conciliaciones con las entidades; entre ellas, la Fiscalía provincial, indicó Gandul Jaime.
Una muestra son los autorizos de divorcios donde hay hijos menores de edad – acotó- , acto que requiere de la emisión de dictamen por parte de la Fiscalía.
A tono con el artículo 117 del texto jurídico, que regula lo relacionado con la filiación asistida, efectuamos intercambios con la dirección provincial de Salud Pública para lograr la homogeneidad en la interpretación de las normas y su aplicación, argumentó.
Entre las acciones para mejorar la calidad de cada acto en el que intervengan los especialistas pinareños sostienen intercambios con abogados de las unidades de Bufetes Colectivos en la provincia, notarios y registradores.
Aunque el paso del huracán Ian por Vueltabajo impidió la implementación de la Ley 156 del Código de las Familias a la par del resto del país, los especialistas laboran para que los ciudadanos conozcan las ventajas y oportunidades de tan importante norma jurídica.
No estamos exentos de dificultades y sabemos que resta mucho por hacer en el difícil camino de lograr la plena satisfacción de la población, merecedora de recibir servicios de excelencia en nuestras unidades, manifestó.