Mostrar y aplicar las pautas del conocimiento científico en diferentes áreas del conocimiento, al desarrollo socioeconómico de la sociedad, y en especial de la provincia, constituye el principal objetivo de la mediana empresa Consultores UPR S.U.R.L., creada hace dos años, y que tiene como socio único a la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.
Las oficinas centrales de la primera mipyme estatal que se inició en la Educación Superior en Cuba, radican en el edificio de las residencias estudiantiles de la Casa de Altos Estudios pinareña, hasta allí llegamos para conversar con el máster Daniel Negrín Reyes, quien funge como administrador de la mediana empresa.
El joven profesional nos explicó que la entidad inició sus operaciones comerciales en el mes de marzo de 2022, específicamente el día nueve, y que este año celebraron su segundo aniversario.
“Logramos varios resultados: acercarnos a los clientes y mostrarles herramientas, a partir del conocimiento científico que durante años el claustro universitario asumió como parte de sus conocimientos, y lo pusimos en práctica en la solución de los problemas.
“Trabajamos con profesores que integran el claustro de la mayoría de las facultades, y en eso contribuye, principalmente, el área de la Facultad de Ciencias Económicas, que es la que mayor peso tiene”.
Habló del alcance de la Empresa en cuanto a las líneas de análisis económico; estudio de factibilidad, de mercado; diseños de proyectos, y el logro de una implicación y un reconocimiento mayor de la sociedad, sobre todo, en el sector empresarial y con actores económicos.
Conocimos que tienen establecido poder contratar hasta 100 trabajadores, de los cuales, en los dos años han conseguido tener 88, y cada año se incrementan nuevos consultores.
«No solamente son consultores propios de la Universidad, sino también pertenecen a otras instituciones».
Igualmente, participaron estudiantes de la Universidad de La Habana que se vincularon a los servicios, siempre con la conducción de consultores, y eso estimuló e incentivó la formación de habilidades y el emprendimiento de esas nuevas generaciones en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad.
IMPACTOS
Negrín Reyes dijo que a partir de herramientas infotecnológicas y de la construcción del observatorio científico tuvieron, específicamente en la Delegación de la Agricultura, un impacto mayor a nivel nacional, y eso trajo un reconocimiento en la sociedad.
Por otra parte, en la Empresa Industrial de La Coloma obtuvieron un alcance mayor, por la diversidad de servicios, tanto de estudios de factibilidad como de mercado, y pudieron potenciar la Empresa en condiciones favorables.
En la Empresa Cárnica de Pinar del Río, también realizaron el servicio del sistema de costo, y eso conllevó a un mejor resultado en todo el proceso económico, además, se le hizo un análisis de inteligencia de datos, con lo que mejoró el sistema de dirección empresarial.
La Empresa de Materiales de la Construcción se benefició con el estudio de mercado, la estrategia empresarial que proyecta la visión de la entidad, con el proceso inversionista y los futuros retos y proyecciones.
Sus consultorías llegaron hasta la Fábrica de Pienso de Consolación del Sur, en la que mostraron diseños de proyectos empresariales, por ejemplo, para el transportador de materias primas, el cual fue diseñado como un biodigestor en la búsqueda del biogás como fuente de energía renovable.
En los dos años, los servicios con más demanda fueron el diseño y proyectos de desarrollo local, que tuvieron 26; así como en los diseños de las mipymes privadas que son 17.
Comentó sobre las asesorías especializadas, tanto contables como financieras, de costo, de recursos humanos y de herramientas infotecnológicas.
Nos habló de que existen servicios no tan demandados, y que dentro de las potencialidades de la mediana empresa se encuentra la elaboración de productos químicos, un elemento que puede contribuir a la sustitución de importaciones.
En este sentido, se refirió al trabajo con la Unidad Nacional de Gestión del Proyecto IRES, Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba, con la producción de aceites esenciales del eucalipto.
También mencionó el servicio con el proyecto de desarrollo empresarial de la Forestal de Macurijes, que se basa en la producción de aceites esenciales.
CÓMO FUNCIONAN
Según las cifras y resultados, la mipyme tuvo liquidez en sus operaciones comerciales; en los dos años obtuvo utilidades por encima del millón de pesos en cada periodo, y eso fue posible gracias a los 106 servicios prestados.
Algo positivo es que del porcentaje de utilidades, Consultores UPR aporta el 50 por ciento al socio único, que es la Universidad de Pinar del Río, cifra que la institución utiliza en cubrir disímiles necesidades.
Según el sistema de pago, los consultores reciben el 45 por ciento del valor facturado, y eso es un estímulo monetario para los participantes; no obstante, insisten en que el mayor valor que tiene la Empresa es su misión social.
Y es aquí, refieren con orgullo, que recientemente el proyecto de desarrollo local Carbón Caribe, realizado por sus consultores, inició este año su proceso de exportación.
Como estrategia tienen el incursionar en otros retos y perspectivas que los lleven a un estadio superior, y una de las proyecciones futuras es lograr su registro en la Cámara de Comercio.
LOS PDL Y LA INTERFAZ
Promover los proyectos de desarrollo local en todos los territorios constituye una intención bien definida de la mipyme, siempre a partir del trabajo integrado, con alianzas estratégicas con el grupo de Gedel.
Es válido destacar que Consultores UPR alcanzó la condición de empresa interfaz, lo que le permitió mayor amplitud al alcance de sus servicios, específicamente le dio la posibilidad de gestionar los proyectos de investigación en la parte económica- financiera.
EL SOCIO ÚNICO
Como representante de la Universidad, dialogamos con la doctora Maricela González Pérez acerca de cómo acogieron los profesores de la institución académica la presente iniciativa, quien explicó que desde el primer momento realizaron un proceso de esclarecimiento, sensibilización y capacitación, acerca de cómo estaba previsto que funcionara la Empresa.
Consultores dio continuidad a un servicio que anteriormente hacían a través de otra entidad del Ministerio: la realización de consultarías, en función de la demanda de las empresas e instituciones, en general de la provincia.
“En este proceso estuvo el consejo de dirección de todas las facultades, y se dieron varias conferencias para profesores, se aclararon las dudas y demostraron las ventajas.
“Si bien es cierto que hasta el momento no ha sido mayoritaria la vinculación de profesores, ya pasamos de los 120 o 150 profesores que en cierto momento de estos dos años se relacionaron de alguna forma a servicios científico-técnicos, y si no tenemos más hoy, no es porque se han negado, es que no ha habido demanda para los servicios.
“Hoy, cuando todavía puedan quedar dudas con la manera en la que se ha gestionado; el sistema de pago que tenemos, de atención y distribución de utilidades, ya los profesores entienden el beneficio de vincularse, y una muestra fue la asistencia a la actividad por el segundo aniversario, en la que muchos expresaron su satisfacción.
González Pérez afirmó que para la Universidad, la Empresa representa una fortaleza que permite, en primer lugar, que la sociedad valorice el conocimiento un poco más.
Es un paso superior de relaciones universidad- sociedad, y para los profesores significa también un paso superior, porque reciben una mayor atención, un retorno de ese conocimiento y resultado, que ponen en función de la sociedad, y para un investigador, nada es más importante que lo que propone se lleve a la práctica, se vean los resultados y se puedan evaluar los impactos.
CONSULTORES Y CLIENTES
Consultores y clientes forman un engranaje perfecto. Al conocer algunos criterios, supimos que existe satisfacción de ambas partes.
El máster Jorge Luis Salas, desde la perspectiva de consultor, nos dijo que la Empresa es una excelente alternativa para los profesores de la Universidad, para así poder canalizar los servicios de las investigaciones que realizamos y el know how que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida profesional y laboral.
“Es la vía para poder concretar en proyectos con el sector empresarial. Además, lo que significa para nosotros en materia de retribución salarial, es también significativo, pues la Empresa destina la mayor cantidad de sus recursos monetarios al pago de nuestro trabajo”.
Para la doctora Raisa Capote Pérez, profesora del Centro de Estudio de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo de la Universidad de Pinar del Río Ce-GESTA, ha sido una oportunidad para la Universidad contar con esta Empresa que permite cerrar un grupo de procesos, no solo de investigación, sino poder aplicar las investigaciones que se hacen en el contexto empresarial.
Dos clientes opinaron de manera favorable. En la Empresa Industrial de La Coloma, Yonimilis Palacios Duarte, director de Contabilidad y Finanzas, precisó que la labor fue muy buena y profesional, que ayudaron a realizar análisis y a trabajar los procedimientos para obtener mayores utilidades.
Mientras, Alberto Ceballos Santos, director de Desarrollo de la Empresa de Materiales de la Construcción de Pinar del Río, escribió muy claro: “Con la mipyme Consultores UPR, establecimos una estrecha relación de trabajo mutuamente beneficiosa, para nosotros capacitarnos y aumentar conocimientos en diferentes temas relacionados con los servicios que nos han prestado como el Estudio de Oportunidad para un proyecto de creación de una empresa mixta con capital extranjero en una de nuestras fábricas.
“Son consultores muy profesionales y preparados, con amplios conocimientos actualizados, y dispuestos siempre a cumplir con lo pactado”.