En la zona que hoy conocemos por Guane estuvo la primera capital de la región de Pinar del Río, en aquel entonces más extensa, llevó por nombre Nueva Filipinas. Sitio conocido por el cultivo del tabaco y sus recursos forestales, actividades económicas que continúan siendo esenciales para el territorio.
Las aguas del Cuyaguateje suelen colocar a esta porción del occidente cubano en titulares informativos cada vez que se salen de su cauce. Los hombres y mujeres acostumbrados a lidiar con fuerzas supremas, como la naturaleza, no se amilanan ante la cotidianidad, por adversa que esta sea.
Actualmente, el municipio tiene más de 35 800 habitantes, diseminados por 717 kilómetros cuadrados, superficie en la que se encuentran los ocho consejos populares, de los cuales dos pertenecen al Plan Turquino; están identificadas 11 comunidades vulnerables y de ellas siete se encuentran en transformación.
Entre los resultados de los que se enorgullecen los guaneros está una tasa de mortalidad infantil en cero el pasado año, indicador que conservan hasta la fecha. Yanelki Fuentes Ramos, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), acota que en el 2024 disminuyen el bajo peso al nacer con siete de 11, en igual etapa de 2023.
LOS MAYORES RETOS
Significativo, aunque insuficiente, es que alcanzaron las 30 libras per cápita de granos, viandas, frutas y hortalizas, al cierre de junio entregaron: 3,4; 11,5; 4,6; y 10,7, respectivamente, es un promedio que se establece a partir de volúmenes acopiados y comercializados entre la población, ya sea por los actores estatales u otras formas de gestión.
Si bien es cierto que no garantiza una distribución equitativa, es un paso hacia la disponibilidad, Fuentes Ramos precisa que los sábados se potencian las plazas y mercados de todo el territorio, y que hay un estado de opinión favorable entre los guaneros con esa estrategia.
El área de desarrollo agrícola Las Cuevitas es una de las fortalezas locales para lograr el autoabastecimiento alimentario. Dentro de las proyecciones se encuentran incrementar las áreas estatales y seguir en batalla contra aquellos vendedores que violan los precios topados por el consejo de contratación en el municipio, que cada vez son menos, asegura.
Paralelamente deben incrementar los módulos pecuarios, como elemento a destacar está el expendio de pescado a partir de las capturas que se realizan en la base de pesca de Bailén y la subbase Piedra. En coordinación con la unidad empresarial de base (UEB) Pescarío abrieron una pescadería, lo que les permitió elevar a 2,1 el per cápita de proteína.
Resalta Fuentes Ramos la estabilidad en el punto de venta de cárnicos con productos como croquetas y embutidos, aclara que la insatisfacción con esa oferta son los precios, porque están sujetos a encadenamientos con actores no estatales, “es muy complejo, no puedes dar lo previsto por la canasta familiar normada (CFN) y en el mimo lugar vendes una jamonada en 2 600 pesos, pero es una alternativa, por eso seguimos empeñados en los proyectos de desarrollo local (PDL)”, de los cuales existen 16 en el territorio y ya cinco aportan ingresos al municipio.
RIQUEZAS LOCALES
La Empresa Agroforestal Macurije comprende los municipios de Guane y Mantua, tienen a su cargo un patrimonio de 86 000 hectáreas de bosques, cuentan con cinco UEB para el manejo y explotación de las mismas, dos de estas entidades se dedican a la actividad silvícola.
Para este año deben plantar 502 hectáreas y lograr otras 229 por regeneración natural, no solo con el afán de preservar, sino también para mitigar el impacto negativo de los incendios.
Julio Rojas Cruz, director adjunto de la Empresa, precisa que el mayor porcentaje fueron áreas degradadas de eucalipto y que las están utilizando en la elaboración de carbón, cuya demanda que ha crecido ante la compleja situación energética del país.
Justamente el déficit de combustibles, lubricantes; las lluvias e interrupciones del servicio eléctrico son las causas de que acumulen pérdidas ascendentes a ocho millones de pesos, aunque al cierre de junio obtuvieron un balance positivo y 200 000 pesos de ganancias.
Entre las producciones incumplidas se encuentran la madera aserrada, con solo 7 150 metros de los 20 000 previstos; la planta de impregnación de postes tampoco logra las entregas pactadas hasta la fecha de las 15 000 unidades concebidas para el año.
Centran esfuerzos en la silvicultura, cuentan con dos viveros, uno en cada municipio. El Cuyaguateje está tecnificado, el jefe de esta área, Jesús Díaz Hernández, explica que aseguran posturas de pinos y maderas preciosas como eucalipto, majagua, acacia cedro, además de frutales.
Alcanzan el 74 por ciento de lo previsto en el primer semestre, dado por lo inaccesible de algunas zonas de recolección de semilla de pino, aunque ahora con el mango y el marañón esperan incrementar la disponibilidad de posturas.
El colectivo que dirige lo integran 12 trabajadores, cuatro de ellas mujeres, casi todos residen en la zona, y aunque el salario oscila entre 2 500 y 3 000 pesos tiene estabilidad en la fuerza laboral, e incluso, hay varios jóvenes, entre ellos destaca que desde hace ocho años, con la introducción de la tecnología del tubete, se humanizó mucho la faena.
Rojas Cruz acota que estimular a los obreros es uno de los retos, y por ello buscan las alternativas para pagar a los centros que generan utilidades, aunque la Empresa tenga pérdidas, así mismo esperan incrementar los colectivos laborales, pues solo cuentan con tres de ellos.
Por otra parte, dan espacio a la innovación, y entre las estrategias se encuentra un PDL que les permita contar con un gasificador que utilice astillas de madera como combustible y genere 500 kilowatts, lo que aseguraría el consumo del aserrío y hasta de la comunidad cercana; recalca como una gran fortaleza la puesta en marcha del PDL Rocío del Sol.
ROCÍO DEL SOL
Desde inicios de este año ya se encuentra en explotación parcialmente este centro turístico con potencialidades y atractivos como para convertirse en un destino de vacacionistas extranjeros, especialmente de aquellos que busquen el contacto directo con la naturaleza.
Gestado por la Empresa Agroforestal Macurije y la AMPP, abarca una superficie de 2 700 hectáreas, comprende dos áreas: una hotelera y otra extrahotelera, es esta última la que se puede disfrutar actualmente. Pedro Cabrera Lago es el coordinador de este PDL y explica que contarán con 15 cabañas, la primera de las cuales está en fase conclusiva. Dispondrá, además, de tres hamaqueros y un centro de meditación y otro del visitante, para que el turista conozca todas las opciones a su alcance, dentro de las cuales estarán servicios médicos.
Se concibieron seis senderos con diferentes modalidades: caminatas largas y cortas, interpretación, meditación, cabalgatas y para bicicletas de montaña. Asegura que todos están diseñados.
Esperan inaugurar el de interpretación antes de que concluya el verano, “es un recorrido de 900 metros y el cliente podrá interactuar directamente con la naturaleza y, a su vez, utilizar las nuevas tecnologías, pues al escanear con su móvil un código QR tendrá la información de todo lo que compone la ruta, tanto en flora como fauna, lo va a tener registrado gracias a una aplicación informática”.
Culmina el periplo en una de las áreas de baño identificadas en el río Guasimal, la cual está alrededor de la cafetería y parrillada, y tiene un diseño de carga para 60 personas y se preparan para abrir otras ante la creciente afluencia de visitantes.
Cabrera Lago puntualiza que la mayor debilidad del proyecto es el mal estado del vial de acceso, que lo reparan ellos mismos manualmente y con recursos naturales, pero les asignaron un camión y van a incluir dentro del paquete el traslado desde la carretera hasta las instalaciones en este medio de transporte.
Las ofertas gastronómicas transitan desde productos listos para la venta hasta pizzas o cerdo asado. Destaca que los clientes pueden realizar una reservación previa y seleccionar el menú. Como parte de la estrategia de sostenibilidad crearon una finca de autoconsumo.
El salario promedio supera los 6 000 pesos, además, reparten utilidades, crearon un colectivo laboral y hay motivación entre los 54 trabajadores, de los cuales 12 son mujeres. Victoria Valladares Cano, con 61 años, es una de ellas, ocupa la plaza de cocinera y asevera que se siente bien allí, mejor que en otros centros en los que laboró anteriormente, también le queda cerca de su casa.
Con poco más de dos decenios de vida, la joven Brisaida Rojas Paso, igualmente tuvo experiencias anteriores en el sector del Comercio, ahora no solo gana más, sino que la proximidad de su residencia elimina el gasto en transportación, lo que evidencia que, desde el inicio, Rocío del Sol cumple con el propósito de beneficiar a los habitantes de comunidades aledañas y con énfasis en las mujeres, al facilitarles acceso al empleo y su empoderamiento económico. El acceso a la instalación cada jueves es gratuito para los habitantes de la demarcación.
Para incrementar los ingresos del colectivo, la diversificación es prioridad. Al respecto Cabrera Lago explica que hacen carbón, asumen las actividades silvícolas, cortan guano, reparan los viales, lo que se revierte en beneficio salarial.
RESILIENCIA A ORILLAS DEL CUYAGUATEJE
Hace alrededor de dos años, Guerrillero anunciaba en sus páginas los beneficios que el proyecto Cuenca Resiliente traería para los pobladores que residían en las inmediaciones de la cuenca del Cuyaguateje, en los municipios de Minas de Matahambre, Guane y Sandino.
Desde la fecha hasta ahora, mucho se ha hecho y ya se materializan varios de los objetivos iniciales del proyecto, el cual propone un Sistema de Alerta Temprana (SAT), multirriesgo e inclusivo en la cuenca del Cuyaguateje, y favorece la preparación ante desastres de las comunidades en los tres territorios mencionados, con mejoras en la capacidad de respuesta, tomando en cuenta género, edad, discapacidad y otras variables.
Una de sus peculiaridades es que trabaja de manera coordinada entre actores estatales, no estatales y la población. Cuenca Resiliente llegó de la mano de la Defensa Civil, y el financiamiento de externo para el proyecto es aportado por la Unión Europea, ONG`s CARE Internacional y Humanity & Inclusión.
Yuniesky Acanda Hernández es el jefe del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo del municipio de Guane y coordinador del proyecto, significó que una de las comunidades más beneficiadas es La Güira, perteneciente al consejo popular Punta de la Sierra. Allí se instalaron una estación meteorológica y otra hidrométrica.
“La primera de ellas aporta variables como la velocidad del viento, la lluvia caída, temperatura y humedad relativa, en tanto la hidrométrica, ubicada en la estación de aforo, nos da la información de velocidad de las aguas, la altura que alcanza.
“Permite desde un link en el teléfono ver estas variables. Con anterioridad teníamos que enviar a la jefa de la Defensa Civil en Punta de la Sierra muchas veces de madrugada, arriesgando su vida, en un tractor, a caballo, para medir y darnos la información, porque de estas estaciones depende la toma de decisiones de las autoridades locales”, explicó Acanda Hernández.
“Cuando el río está aquí creciendo alcanza hasta cinco metros de altura, y si sigue lloviendo, en tres horas tenemos la inundación en el poblado Isabel Rubio, el municipio incomunicado y las viviendas bajo agua. De ahí la necesidad de darle seguimiento a esta información. Se actúa a tiempo y a la vez se evita un gasto de recursos innecesarios”, señaló.
Otro de los beneficios radicó, tras el paso del huracán Ian, en la entrega de un módulo de aseo personal e higiene del hogar que incluyó sábanas, toallas, detergente, repelentes líquidos y electrónicos para insectos, así como un filtro y tanque para agua por vivienda, además de uno con capacidad de 1 000 litros para la reserva.
Asimismo, se instala un punto de agua segura, por concluir, a partir de que los vecinos de la zona consumen agua del río y de los manantiales. En realidad, apunta Acanda Hernández, ello no resuelve los problemas de abasto para las 353 viviendas que existen, pero facilita agua clorada para el consumo, que se obtiene de la instalación de una turbina sumergible en un pozo particular contratado con un campesino y la colocación de un sistema de paneles que permite su puesta en marcha, aún sin corriente eléctrica.
En estos momentos, queda pendiente la instalación de las mangueras hasta los tanques que deben ir sobre bases, y quien llegue hasta las cercanías del pozo puede obtenerla directamente de la fuente.
A partir de 2021 se pidió identificar a un grupo de mujeres productoras y propietarias de la tierra. Clarilda Reloba Lazo y su hija fueron dos de ellas.
La madre, ganadera por excelencia, recibió recursos para la cría, gomas para el tractor, un motor de regadío, recipientes para el acopio de la leche, y después le facilitaron los materiales para montar una minidustria de queso, el cual su hija hacía de manera artesanal.
Por esta vía les entregaron los moldes especiales, las mesas de acero inoxidable, una fregadora a presión, una turbina y tanques, todas sus producciones son contratadas con Acopio, y la leche se destina exclusivamente al consumo social.
El director del Centro de Gestión para la Reducción del Riesgo especificó que siete comunidades en el municipio están vinculadas al proyecto, el cual mantiene un sistema de capacitaciones para elevar la percepción del riesgo de las personas, a partir de sus vulnerabilidades y probable ocurrencia de desastres.
Otra de las perspectivas es la reforestación de la cuenca, para ello se fortalece un vivero y se pretende contar con la participación de las escuelas, empresas y vecinos radicados en zonas como La Güira, Tenerías y Portales. Se esperan recursos para la brigada de rescate y salvamento y para otra contra incendios forestales.
Cuenca Resiliente beneficia parte del occidente de la provincia, ese que se baña con las aguas del Cuyaguateje, cuando llueve más de lo esperado.
ENTRE LO HECHO Y POR HACER
Al cierre del primer semestre redujeron el déficit presupuestario en 17 millones, 977 mil pesos. El curso escolar terminó con resultados positivos en todos los niveles educativos, se desarrolló con éxito el evento provincial del sector rural, el 91 por ciento de los estudiantes que se presentaron a los exámenes de ingreso al nivel Superior aprobó las tres asignaturas, y se categorizaron 149 docentes, elevando su preparación profesional.
María Luisa Valdés Malagón, primera secretaria del Partido en el municipio, señala como las mayores insatisfacciones de sus conciudadanos el deficiente abasto de agua y los problemas acumulados en el fondo habitacional.
Sobre el primero puntualiza que las tres fuentes de abasto con paneles solares pendientes de instalación las concluirán antes del 26 de julio, y ya serían siete en el territorio, lo que mejorará igual número de comunidades.
La recuperación de la vivienda tiene el mayor desafío en 400 derrumbes totales de diferentes eventos meteorológicos, como potencialidad apunta Fuentes Ramos que revitalizaron la producción de ladrillos, ya produjeron 90 000 unidades; no obstante, el plan de construcción de moradas para el año contempla 60 y solo han edificado 14, para un 23 por ciento.
El déficit de cemento y acero, precisa, es la causa principal de tales incumplimientos. Añade que trabajan en un proyecto para hacer viviendas económicas empleando la madera de la acacia, la que no está incluida dentro del balance nacional, y recuerda que pese a las extensas áreas de bosques que poseen, la tala es estrictamente regulada.
Reconoce que están insatisfechos con lo logrado integralmente en el territorio “hay que seguir en combate, sin autocomplacernos con los resultados, trabajar para superar cada obstáculo que nos pone el bloqueo con voluntad, esfuerzo y creatividad”.
Valdés Malagón atribuye a la participación activa de los guaneros ante cada llamado los resultados favorables, son ellos los que erigen cotidianamente a orillas del Cuyaguateje, y un poco más allá los cimientos para la autonomía municipal.