Empeñado en rescatar la rica historia de un deporte que es pasión en Vueltabajo, la provincia organizará el torneo provincial de baloncesto cinco por cinco, en busca de talento.
Esta oportunidad será propicia para rescatar la práctica de una disciplina que cuenta con destacados desempeños, tanto en el apartado masculino, con un histórico título en la última década, y el dominio total del femenino, que se llevó cuatro coronas al hilo, hace más de 10 años.
La sala polivalente 19 de Noviembre y la cancha alternativa de la Facultad de Cultura Física serán los sitios escogidos para esta fiesta del deporte de las canastas, que iniciará el próximo 10 de enero, según anunció Javier Chile, uno de los organizadores.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo de este deporte en la provincia, e incluir a personas jóvenes y adultas en la práctica del básquetbol, los organizadores del evento, que van desde activistas deportivos por el desarrollo del baloncesto en Pinar del Río y el Inder dan un paso importante para que reverdezca, nuevamente, una disciplina que tanto público agrupaba en cada competencia.
El torneo cuenta con seis equipos, que como mínimo tienen igual cantidad de jugadores. El formato será liga todos contra todos, de ida y vuelta. Se agruparon por dos llaves de tres conjuntos cada una.
Al terminar la etapa clasificatoria, el último equipo de cada grupo queda eliminado. La siguiente fase está pactada para la solicitud de refuerzos, en el que cada conjunto clasificado puede acceder a un jugador eliminado. Después, el primer lugar de una llave juega un partido de eliminación directa contra el segundo de la otra, y así sucederá con el otro grupo. La final será al mejor de tres partidos.
Serán tres juegos diarios y se descansará un día, para luego realizar la solicitud de refuerzos e iniciar la etapa de muerte súbita rumbo a la final. Como ya se ha hecho habitual, contarán con la participación de los nuevos actores económicos, que ofrecerán opciones, tanto gastronómicas como venta de artículos deportivos a los participantes de la justa atlética.
Según expresaron los organizadores, es este el momento idóneo para que el pueblo pueda disfrutar de partidos de calidad, y cada comunidad pinareña asista a las instalaciones con el afán de apoyar a su equipo de preferencia, al tiempo que se distrae y adquiere una prenda deportiva si así lo desea.
Anunciaron también, que el torneo se amplificará en las redes sociales del evento @BADKETBALL_PR, gracias al esfuerzo conjunto del Inder y las organizaciones barriales, quienes solicitaron a las autoridades deportivas el rescate de esta primera edición del Torneo Provincial de Baloncesto Pinareño.
Como mínimo pretenden amplificar en los canales digitales uno o dos partidos diarios, que contarán con narraciones en vivo del encuentro, para que todo el mundo pueda seguir el talento vigente en Vueltabajo.
Estas acciones constituyen un paso de avance para retomar las copas comunitarias que tantos atletas aportaron antaño a la Escuela de Iniciación Deportiva pinareña, las selecciones juveniles y de mayores de la más occidental de las provincias