El sistema sanitario de Pinar del Río está activado al igual que el del resto del país, tras la confirmación en nueve provincias cubanas de la presencia del virus de Oropouche, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), según informó el sitio web oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Matanzas, Mayabeque, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos han presentado casos positivos, en tanto, Pinar del Río hasta la fecha, no confirma ninguno.
La doctora Giselle Ramos Águila, subdirectora de Epidemiología, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, aseguró que se monitorean diariamente todos los casos de síndromes febriles inespecíficos, para poder detectar de forma oportuna los lugares donde exista un incremento del síndrome febril.
Aclara que una vez detectado, se procede al análisis entomoepidemiológico y se evalúan los casos que tengan fiebre, para poder precisar de qué enfermedad se trata, si Oropouche o dengue, a partir de la similitud de los síntomas.
Los pacientes pueden acudir a los consultorios, policlínicos de las diferentes áreas de Salud y hospitales, donde el personal médico está capacitado para atender cualquier síndrome febril inespecífico que arribe. Agregó, que mientras no haya complicaciones con pacientes que tengan otra morbilidad asociada que se puedan descompensar y requieran un ingreso en una institución hospitalaria, el tratamiento indicado es sintomático.
El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, detalló recientemente a la prensa que “el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre; dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas”.
Señaló, además, que se reporta un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue, sobre todo, en el municipio especial Isla de la Juventud y las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Cienfuegos. Recalcó que a diferencia del Oropouche, el cuadro clínico de esta enfermedad puede evolucionar a formas graves y causar la muerte, por lo que se insiste en la necesidad de acudir al médico de forma oportuna.
Refleja la comunicación del Minsap que ambos virus son transmitidos por mosquitos: el dengue por el Aedes aegypti, y la Fiebre de Oropouche (OROV) por mosquitos del género Culex y dípteros del genéro culicidae (Jejen culicoide), características que complejizan el escenario epidemiológico en la Isla y su control, unido a las inadecuadas condiciones medio ambientales, además de las actuales elevadas temperaturas e incremento de las lluvias en el territorio nacional.
La subdirectora de Epidemiología en Pinar del Río insistió en la necesidad vital de que exista una vigilancia, de que se realice el autofocal en los hogares y centros de trabajo, para evitar la propagación del mosquito.